Si juegas mucho en tu PC, sabes lo vital que es la latencia del sistema para tu rendimiento. Una alta latencia del sistema puede afectar negativamente a la capacidad de respuesta del PC.
Afortunadamente, si tienes una tarjeta gráfica NVIDIA, puedes reducir la latencia hasta un 33% sin comprometer la calidad gráfica ni la resolución. Sigue leyendo para saber más sobre el modo de baja latencia de NVIDIA, cómo activarlo y si debes mantenerlo activado en todo momento.
Índice de contenidos
¿Debo utilizar el modo de baja latencia con NVIDIA?
El modo de baja latencia de NVIDIA se diseñó para dar a los jugadores una respuesta más rápida a la entrada del juego. Tradicionalmente, los motores gráficos ponen en cola los fotogramas para que las GPU los rendericen. Después, los fotogramas se renderizan para el PC, que te los muestra.
El modo de baja latencia cambia este proceso proporcionando fotogramas pre-renderizados, evitando así que la cola se llene demasiado. Al enviar los fotogramas justo antes de que se necesiten en la cola, este modo reduce significativamente la latencia del sistema.
Como resultado, tu juego será mucho más fluido, haciendo el juego más agradable. La baja latencia es más impactante con juegos ligados a la GPU que utilizan frecuencias de cuadro de 60 a 100 FPS.
Puedes activar el modo de baja latencia para todas las GPUs NVIDIA GeForce. Sin embargo, sólo funcionará si tu juego ejecuta DirectX 9 u 11.
Lo mejor es activar este modo en tu sistema y probar tus juegos favoritos. Verás rápidamente por ti mismo si este modo ayuda a tu configuración.
Desgraciadamente, hay casos en los que el modo de baja latencia de NVIDIA hará más mal que bien. No deberías utilizar este modo si
- Juegas a juegos Vulkan o a juegos que ejecuten DirectX 12. Estos juegos deciden por sí mismos cuándo poner en cola los fotogramas, haciendo ineficaz el modo de baja latencia.
- El juego al que estás jugando empieza a tartamudear más de lo habitual, lo que significa que tu CPU no puede seguir el ritmo.
- Estás jugando a juegos de carreras, ya que la baja latencia puede arruinar la inmersión.
- Conlleva un consumo de energía significativamente mayor.
Cómo Activar el Modo de Baja Latencia de NVIDIA
Antes de activar el modo de baja latencia, asegúrate de que tienes instalados los últimos controladores para tu tarjeta gráfica NVIDIA. De lo contrario, no podrás ver los ajustes necesarios para activar el modo de baja latencia.
Puedes descargar los controladores directamente de la página sitio web de NVIDIA. Una vez que tus controladores estén actualizados, sigue estos pasos para activar el modo de baja latencia de NVIDIA:
- Haz clic con el botón derecho del ratón en tu escritorio.
- Selecciona la opción «Panel de Control NVIDIA» en el menú desplegable.
- Navega hasta la sección «Configuración 3D» en la barra lateral izquierda.
- Haz clic en la opción «Gestionar ajustes 3D».
- Ve a la sección «Configuración» de la ventana «Gestionar configuración 3D».
- Selecciona el «Modo de baja latencia» en la lista de opciones.
- Utiliza el menú desplegable situado junto al nombre del modo para seleccionar la opción «Ultra».
- Pulsa el botón «Aplicar» en la esquina inferior derecha de la ventana.
Cuando desaparezca el botón Aplicar, se activará el modo de baja latencia y podrás empezar a jugar.
El menú desplegable junto a la opción de baja latencia mostrará tres opciones. A continuación te indicamos cuándo utilizar cada una de ellas:
- Desactivado: Utiliza esta opción si el modo de baja latencia no te funciona. Después de desactivarlo, el motor del juego pondrá en cola entre uno y tres fotogramas para un renderizado máximo.
- Activado: Prueba esta opción si el modo de latencia ultrabaja hace que tu juego se tambalee. Este modo limita la cola a un solo fotograma.
- Ultra: Utiliza este modo en todas las demás situaciones de juego. Envía el fotograma justo a tiempo antes de que la GPU empiece a renderizar.
¿Qué más puedo hacer para optimizar la latencia?
Si te has propuesto reducir el lag todo lo posible, hay otras medidas que puedes tomar para optimizar la latencia.
La clave está en centrarse en cada parte de la latencia del sistema, lo que incluye la optimización:
- Latencia periférica
- Latencia del PC
- Latencia de visualización
Cómo optimizar la latencia de los periféricos
La latencia periférica se refiere a la optimización de los periféricos, como el ratón y el teclado. Varios factores influyen en el tiempo de procesamiento de estos dispositivos:
- Las piezas mecánicas utilizadas para los periféricos
- Las técnicas utilizadas para la detección de clics
- La tasa de sondeo del dispositivo
Esto es lo que puedes hacer para optimizar tu ratón y tu teclado:
- Maximiza la tasa de sondeo de tu dispositivo
Esta tasa determina la frecuencia con la que tu PC pide información al periférico. Cuanto mayor sea la tasa de sondeo, más rápido podrán los dispositivos entregar los clics a tu PC.
- Adquiere un ratón y un teclado de menor latencia
En general, estos periféricos oscilan entre uno y 20 milisegundos de latencia. Sin embargo, recuerda que la latencia no debe ser el factor decisivo para comprar un ratón de juego decente. También debes tener en cuenta el peso, la compatibilidad inalámbrica, un estilo que se adapte a tu mano y la tasa máxima de sondeo.
Cómo optimizar la latencia del PC
La latencia del PC suele ser la que más contribuye a la latencia general del sistema. Como tal, es crucial para un funcionamiento fluido del juego. El modo de baja latencia de NVIDIA se utiliza para optimizar precisamente esta latencia. Pero activar el modo de baja latencia no es el único paso para ayudar con el lag del juego. También puedes hacer lo siguiente:
- Activa el modo NVIDIA Reflex
NVIDIA Reflex es una función que se introdujo después del modo de baja latencia de NVIDIA. Ambos modos funcionan de forma similar y tienen el mismo objetivo: optimizar la latencia del juego. Sin embargo, el modo Reflex ha demostrado ser una mejor opción para los juegos competitivos. Por esta razón, es muy recomendable activarlo, siempre que esté disponible en tu juego.
Si activas tanto el modo de latencia ultrabaja como el modo Reflejo, este último anulará la funcionalidad del primero.
- Activar la pantalla completa exclusiva
Este modo evitará el compositor de Windows, que añade latencia.
- Desactivar la sincronización vertical (VSync)
Desactivar VSync es uno de los métodos más antiguos para optimizar la latencia. VSync provoca colas de fotogramas y aumenta la latencia. Pero este modo también evita el desgarro de pantalla, así que tenlo en cuenta al elegir tus prioridades de juego.
- Activa el Modo Juego de Windows
Activar el Modo Juego de Windows ayuda a tu PC a priorizar los procesos asociados a tu juego. En consecuencia, la CPU permanecerá centrada en simular el juego y recoger tus entradas, reduciendo así la latencia.
- Invierte en un hardware más rápido
Si tu hardware no está a la altura, no podrás hacer mucho para optimizar el software. Por lo tanto, la mejor opción para reducir la latencia en todo tu sistema sería comprar una GPU y una CPU más rápidas.
Cómo optimizar la latencia de la pantalla
Un desfase de pantalla puede perturbar gravemente tus juegos. Afortunadamente, estos problemas pueden evitarse optimizando la latencia de tu pantalla. Esto es lo que hay que hacer:
- Activa la frecuencia de actualización máxima
Cuanto mayor sea la frecuencia de actualización, menor será el riesgo de que se produzca un retardo en el escaneado de la pantalla. Considera la posibilidad de invertir en un nuevo monitor si tu pantalla actual no admite una frecuencia de actualización alta.
- Utiliza una cantidad moderada de sobreaceleración
Utilizar algo de sobremarcha ayudará a mejorar el tiempo de respuesta de los píxeles. Deberías empezar en el primer nivel, el ajuste por defecto de la mayoría de los monitores. Ten cuidado al aumentar esta cantidad, ya que demasiada sobremarcha puede crear efectos muy molestos en tu pantalla.
Se acabó el retraso
El modo de latencia ultrabaja de NVIDIA te permitirá disfrutar de una experiencia de juego fluida y despedirte de los molestos lags. Activar este modo es bastante sencillo, como ha demostrado nuestra guía. Además, desactivar el modo de baja latencia es igual de rápido si encuentras problemas de compatibilidad con algún juego.
Jugar es divertirse, así que experimenta con distintos modos hasta que encuentres lo que te funciona, permitiéndote dominar cualquier juego.
¿Tienes problemas de lag cuando juegas en tu PC? ¿Cómo te enfrentas a la alta latencia? Háznoslo saber en la sección de comentarios.