Avast! Home Edition es uno de los mejores antivirus disponibles actualmente en español y gratuito.
Puede contar con una detección del 100% de los virus (virus ya propagados entre los usuarios) y una excelente detección de Troyanos.
El motor de avast! también posee un excepcional soporte basado en los paquetes comprimidos. Puede escanear los siguientes archivos: ARJ, ZIP, MIME (+ más todos los formatos asociados), MAPI (Outlook pst files), DBX (Outlook Express archives), RAR, TAR, GZIP, CAB, BZIP2, ZOO, ACE, ARC, LHA/LHX, TNEF (winmail.dat), CPIO, CHM, RPM, ISO, 7ZIP and SIS. También ofrece soporte cierto número de paquetes ejecutables (tales como PKLite, Diet, UPX, ASPack, PeShield, FSG, MEW etc.).
Y por último, pero no menos importante, puede escanear virus ocultos en el alterno flujo de datos en los volúmenes NTFS.
La apariencia de de la Interfaz de Usuario Sencilla es muy flexible. Apoya a las llamadas skins (cambio en la apariencia de la aplicación), con lo que puede cambiar la interfaz por otra que se adapte a sus exigencias.
La Protección Residente (la protección en tiempo real del sistema informático), es una de las características más importantes de un programa antivirus hoy en día. Avast! se caracteriza por un módulo residente muy potente que es capaz de detectar un virus antes de que tenga la mas mínima oportunidad de infectar su ordenador.
avast! Home Edition (Edición Doméstica) contiene protección residente del sistema de ficheros de su ordenador, y de un módulo residente para E-mail y noticias.
Una nueva característica es el análisis heurístico de los scan de correo electrónico. Esta característica puede proteger contra nuevos y desconocidos virus, y gusanos que no han sido posible detectar por los métodos tradicionales.
Avast dispone de un módulo para la protección de los programas de IM (Mensajería Instantánea, «chat»), y otro para la protección de los programas de P2P (peer-to-peer/par-a-par).
Un nuevo módulo de protección residente ha sido añadido: la Protección de Red. Este módulo provee protección contra los conocidos gusanos/ataques de Internet. Analiza todo el tráfico de la red y escanea todo contenido malicioso. Se puede considerar como un ¨firewall¨ o cortafuegos ligero, o mas precisamente un IDS (Sistema de Detección de Invasión).
La Protección Web es una peculiaridad única de avast! que permite controlar y filtrar todo tráfico HTTP recibido de los web site en Internet. Como consecuencia del incremento en el número de virus (y otros software maliciosos, tales como pueden ser software publicitarios y espías, ó dialers ) que están siendo distribuidos vía la World Wide Web, la necesidad de tomar medidas eficaces en contra también ha aumentado.
Disponer de una base de datos de virus actualizada y un programa antivirus, es la forma más segura de mantener su ordenador protegido. Las actualizaciones pueden ser completamente automáticas.
El antivirus avast! ofrece una excepcional integración en su sistema. Se puede iniciar un scan directamente desde Windows Explorer, haciendo clic en una carpeta ó archivo con el botón derecho del ratón y seleccionando la correspondiente opción del menú.
Compatible con: Windows 95 – Windows 98 – Windows Me – Windows NT 4 (No Servidor) – Windows 2000 (No Servidor) – Windows XP (No Servidor) – Windows Vista
Totalmente gratis para uso a nivel personal y no-comercial.