Saltar al contenido
✅ Eninternetgratis

Cómo buscar imágenes en Google

Una de las especializaciones del buscador Google es el de Imágenes; la interfaz de éste contiene variadas herramientas que permiten filtrar los resultados según su tamaño, tipo, formato, coloración, por color, fecha o imágenes similares; además permite que a pasar el cursor sobre la imagen y sin necesidad de hacer clic en la foto, esta se amplía y muestra un detalle de la información en miniatura.

Índice de contenidos

Cómo buscar o encontrar imágenes en Google

Otra de las funciones es que puedes arrastrar la imagen hacia la barra del buscador para obtener toda la información sobre ésta en la web; la herramienta Safe Search evita que se muestren contenidos para adultos en los resultados de búsqueda.

Para encontrar lo que objetivamente estás buscando Google cuenta con una gran cantidad de recursos para realizar una búsqueda con los mejores resultados; en las siguientes líneas conocerás todos los recursos para encontrar la imagen ideal.

Búsqueda avanzada de imágenes ¿cómo funciona?

Para buscar directamente una imagen debes ir a Google Imágenes, en caso de que la imagen que requieres es algo más preciso, entonces debes ir a “Preferencias” y luego en “Búsqueda Avanzada” los filtros te ayudarán a encontrar de manera más específica la imagen que buscas, es necesario colocar la mayor cantidad de datos sobre la imagen para aumentar la probabilidad de encontrarla.

Además de las palabras clave los resultados pueden ser restringidos según el tamaño, proporción, tipo de imágenes, colores, tipo de archivo y derechos de uso; esta última de mucha importancia si el uso de la imagen es para compartirla en un blog, redes sociales o sitio web.

Las imágenes que se encuentran dentro de un sitio web específico también las puedes encontrar haciendo uso de la búsqueda avanzada, coloca la URL en el campo que solicita “sitio o dominio” o si lo deseas coloca sólo el dominio.

Con el algoritmo usado por Google podrás encontrar las imágenes por medio de sus características y metadatos en general.

Alt Text en las imágenes

Es un factor muy importante que optimiza la identificación de imágenes y es utilizado para ofrecer una descripción del contenido de la fotografía que incluye texto, este contenido queda oculto para el usuario, por lo que sólo podrá ver la imagen, lo que se conoce como meta-información.

En las imágenes es como la palabra clave y uno de los responsables de que los robots de búsqueda identifiquen claramente su contenido.

Este será el responsable de la transmisión de la información visual de la imagen a los motores de búsqueda y en caso de que la figura no se cargue es el Alt Text lo que se mostrará en su lugar.

Para la creación de un Atl Text es necesario considerar algunas recomendaciones:

  • No debes abusar de las palabras claves al momento de crearlo, esto pudiera hacer un efecto contrario al deseado, además puede ser penalizado por Google.

  • El Alt Text debe integrarse con el texto; debe estar enmarcado dentro de la posición del texto donde será usado.

  • Ni muy corto ni muy largo, la cantidad de palabras ideal es entre 4 y 8.

  • La creación del Alt Tex debe ser simple y objetivo.

  • Debe ser escrito pensando que es para una persona y no para el robot de búsqueda.

De esta manera lograrás crear el Alt Text que te ayudará con la identificación de tu imagen y contenido que requieres.

Pero si lo que deseas es conseguir más información de una imagen que ya tienes, entonces necesitarás realizar una búsqueda inversa.

como buscar imagenes en google

¿Qué es una búsqueda inversa?

Es la búsqueda que realizas a partir de una imagen que ya tengas y desea obtener información respecto a ella; algunas razones para llevar a cabo una búsqueda inversa pueden ser:

  • Descubrir la fuente original de una imagen;

  • Si tienes los derechos de imagen y desea saber si está siendo usada ilegalmente;

  • Saber la fecha en la que fue creada o cuando apareció por primera vez en la red;

  • Descubrir quién es el autor de la imagen;

  • Saber si alguien usa tus fotos personales;

  • Verificar que los backlinks de tu blog o sitio web están siendo utilizados correctamente.

Para cada uno de estos casos una sencilla búsqueda te ayudará a evitar desinformación en situaciones de crisis en las que se comparten todo tipo de imágenes o evitar infringir derechos de autor al utilizar una imagen que no es de tu propiedad.

Esta técnica computarizada utiliza la imagen para realizar la búsqueda, obteniendo resultados a partir de ella basándose en contenido como figuras, colores, texturas, metadata de la imagen, consulta a través de ejemplo o CBIR (Content-based Imaged Retrieval) que funciona con bases de datos grandes contentivas de imágenes digitales.

Para realizar una búsqueda inversa sólo debes hacer clic en el símbolo que representa la cámara fotográfica; el ícono se encuentra al lado de la caja de búsqueda de imágenes de Google; puedes realizarla colocando la URL o subiendo el archivo. De esta manera obtendrás los sitios donde aparece la imagen que buscas y una página con imágenes semejantes; este último recurso permite identificar si la imagen ha sido manipulada o alterada.

¿Cómo realizar la búsqueda inversa desde dispositivos móviles?

A pesar de que los dispositivos móviles todavía no están adaptados para realizar búsqueda inversa de manera directa, puedes hacerla de la forma siguiente:

Ingresa a Google Imágenes desde Google Chrome y haces clic en los 3 puntos verticales en la parte superior derecha del navegador o en las tres rayitas o en el ícono de ajustes, todo depende del modelo de tu Smartphone.

Una vez abierto el menú de opciones haces clic en la opción “Abrir navegador web” o “Sitio de Escritorio”, ahora una página similar a la de tu PC se abrirá y aparecerá el ícono de la cámara fotográfica; al hacer clic en ella aparecerá visualizarás las opciones de “Pegar la URL de la Imagen” o “Subir la Imagen”, al elegir subir la imagen tienes la posibilidad de toar una fotografía directamente de tu celular.

Son muchas las herramientas y recursos que no son utilizados por falta de práctica o conocimiento; al comenzar a hacer uso de ellos los resultados serán más precisos.