¿Has perdido tu móvil? ¿Te han robado el teléfono celular? ¿Necesitas saber dónde están tus hijos? Estas y muchas otras interrogantes se encuentran entre las principales razones para tener interés en aprender cómo localizar un número de celular, y hoy te vamos a explicar algunas de ellas, para que puedas conocer la ubicación física de un dispositivo móvil.
Índice de contenidos
Localizar el dispositivo por GPS
En la actualidad, muchas personas cuentan con un dispositivo móvil, algunos con sistema operativo Android, otros con iOS. Sin importar el sistema operativo que disponga tu equipo, todos los Smartphones disponen de un chip que ayuda en este sentido.
Antes de conocer cómo localizar un número celular por satélite, debes saber que el Sistema de Posicionamiento Global, mejor conocido como GPS, el cual está asociado al chip de tu dispositivo, es altamente eficiente y preciso.
El GPS está formado por una red de satélites, los cuales se encuentran orbitando alrededor de la Tierra, así que, sin importar dónde se encuentre tu dispositivo, siempre será posible de ubicar por lo menos por 4 satélites.
Los satélites cuentan con un sistema muy eficiente, de hecho, constantemente transmiten una señal con la hora y el lugar en el cual se encuentran ubicados.
Estas señales llegan hasta el receptor del GPS del dispositivo, y con base en esa recepción, es posible calcular la distancia entre el móvil y el satélite.
Existe una gran cantidad de aplicaciones o servicios que brindan la oportunidad de ubicar gratis un Smartphone, te recomendamos que elijas alguna que cumpla con tus expectativas y la instales en tu dispositivo lo antes posible. Para ello, es necesario conocer los requisitos que exige cada aplicación, para que pueda cumplir su objetivo.
Ubicar un dispositivo con Google Maps
Este es un método muy sencillo, aunque solo se puede realizar en dispositivos Android. Lo primero es vincular su cuenta Gmail al dispositivo, este es un proceso fácil de lograr, ya que solo debes introducir el correo Gmail que empleas en el móvil, desde el Administrador de dispositivos. Y… que el móvil esté encendido.
Cuando necesites ubicar este dispositivo, ingresas a Google desde un ordenador, también puede ser desde otro dispositivo. Ingresa con tu correo Gmail y la contraseña.
Pero aparte, el equipo debe estar conectado a Internet, sea a través de WiFi o los datos móviles, tiene que ser visible en Google Play y tener la función de encontrar dispositivo activa, así como la ubicación.
Al hacer esto, tendrás 3 opciones, reproducir un sonido para que puedas encontrar tu dispositivo, bloquear el equipo o borrar toda tu información del móvil.
Por otra parte, si has acordado tener un encuentro con alguien, pero no sabes dónde… puedes pedirle que te envíe su ubicación a través de Google Maps o de WhatsApp, estas ofrecen la posibilidad de compartir la ubicación, en tiempo real.
Desde WhatsApp es muy sencillo, el usuario debe abrir un chat individual o grupal, hacer clic en el símbolo de adjuntar y elegir el ícono de ubicación. Si es la primera vez que envía la ubicación, solicitará la autorización correspondiente.
A través del código IMEI
El código de Identidad de Equipo Móvil Internacional (IMEI) es único, como el número de tu identificación, y está vinculado con ese equipo, por lo que nunca se podrá cambiar. Debido a su relevancia, los expertos sugieren que al adquirir un teléfono móvil, ubiques su número IMEI y lo apuntes en algún lugar, porque puede ser de gran utilidad.
Para encontrar este número de identificación en tu dispositivo, solo debes marcar *#06# desde tu móvil, sin necesidad de hacer la llamada, y de manera automática aparecerán los datos del equipo.
En caso de que cuentes con un iPhone, entonces debes ir a Ajustes, elige la opción General y luego Información, aquí podrás acceder al código IMEI.
Si has sido víctima de un robo, hurto o simplemente has extraviado tu dispositivo y no tienes esperanza de recuperarlo, te puedes comunicar con el proveedor de tu servicio y solicitar que bloqueen tu número IMEI, de esta manera, no podrán tener acceso a tu dispositivo, quedará imposible de operar.
Por otra parte, si deseas ubicar el equipo, existen algunas aplicaciones que están diseñadas para hacer el rastreo de un teléfono, utilizando el número IMEI.
Condiciones que pueden dificultar el proceso de ubicación de un dispositivo
Todas estas opciones ofrecen gran eficiencia, no obstante, existen algunas condiciones en las cuales es imposible ubicar un dispositivo.
La tecnología ofrece muchas ventajas, pero aún existen algunas limitantes, que eventualmente serán corregidas por los expertos en el área, y en el caso de la ubicación de dispositivos, es que es necesario que dicho equipo se encuentre conectado a Internet y así pueda enviar la ubicación.
Sin embargo, en este punto es importante mencionar, que algunas aplicaciones gratuitas han avanzado mucho en este sentido, te recomendamos que evalúes las opciones, así podrás instalar alguna de las apps que pueden ubicar el dispositivo, incluso con poca señal, o mostrar la ubicación que tenía el equipo, antes de ser apagado o que su batería se haya agotado.
En caso de que no recuerdes dónde dejaste el móvil y aún dispone de suficiente batería, podrás encontrarlo fácilmente con cualquiera de estas alternativas.
Pero, si fuiste víctima de un robo o hurto, el delincuente podría realizar algunas artimañas para burlar el sistema de ubicación, por lo que tendrías que hacer el esfuerzo de encontrar la ubicación, lo antes posible.
Y si deseas proteger tu privacidad, existen alternativas a través del Android Device Manager, que te permiten bloquear y borrar toda la memoria de tu móvil.
¿Perdiste el dispositivo antes de poder instalar alguna aplicación de rastreo?
Esta situación es un poco difícil de solucionar, sin embargo, no es imposible y aún quedan algunas cartas que podrás jugar.
Existen aplicaciones que se enlazan a tu cuenta Google y así podrás ubicar cualquier dispositivo que se encuentre asociado a ella, tendrás acceso al historial de ubicaciones y compartir la ubicación con un contacto, en tiempo real.
Otros permiten incluso, bloquear el dispositivo, restablecer el PIN y borrar todos los datos almacenados, así podrás proteger tu privacidad.