Cuando planeas un viaje siempre debes hacer un estudio de cuáles son las maneras más baratas y los pequeños detalles que pueden marcar la diferencia entre un viaje caro y un viaje “low cost”. Sigue leyendo y hallarás unos “pequeños” pero útiles trucos para viajar gratis o por lo menos más barato.
Son muchas las opciones que existen para viajar alrededor del mundos y algunas requieren hacer grandes cantidades de dinero, en otras, se puede viajar por menos dinero pero…¿alguna vez te has planteado el poder viajar gratis con muy poco dinero?.
Pues hoy día hay son muchas las opciones que se tienen para viajar con un presupuesto muy bajo, y hasta puedes llegar a ganar dinero mientras estás viajando. Hoy te daremos a conocer algunos de los mejores consejos que te servirán de ayuda para viajar totalmente gratis o por lo menos con muy poco dinero y hasta te vamos a mostrar algunas alternativas para que crees algunos ingresos mientras viajas.
Dichos consejos los desglosaremos en varias secciones, aun cuando algunos estos consejos pueden caber en varias de las secciones. Ya lo podrás ver.
¿Cómo puedo viajar gratis o muy barato?
Alojamiento gratis
Antes que existiera Internet también se podía conseguir alojamiento gratis en distintos destinos o pagando un pequeña cantidad. Ahora gracias a esta herramienta, han llegado a surgir muchísimas alternativas para poder encontrar alojamiento gratis en casi cualquier parte del mundo, lo que se ha convertido en una revolución para los viajeros con poco presupuesto.
A continuación, algunas de las alternativas que existen para encontrar alojamiento gratis:
Encontrar alojamiento gratis o muy económico
-
Couchsurfing (https://www.couchsurfing.com/): posiblemente ya conoces esta famosa red, la cual es una de las formas más baratas para alojarse mientras te encuentras viajando. Consiste en quedarse durante el viaje en el sofá de la casa de otras personas, aunque en ocasiones si tienes suerte puedes conseguir una cama. Aparte del alojamiento gratuito, por lo general los couchsurfers tienden a ofrecer una completa orientación relacionada con la ciudad donde te encuentras.
-
Cuidar una casa: esta es una manera muy económica y distinta de viajar que puede llegar a sacarte de más de un aprieto e incluso llevarte a que conozcas lugares increíbles. Son muchas las webs que se pueden consultar para encontrar este tipo de servicio.
-
Airbnb (https://es.airbnb.com): aun cuando deberás pagar por el alojamiento, la verdad es que hay oportunidades donde llegar a conseguir verdaderas gangas, lo que no estaría de más echar un vistazo en el momento en que te toque buscar alojamiento en un destino determinado.
-
WarmShowers (https://www.warmshowers.org/).:. Este va dirigido a aquellas personas que suelen viajar en bicicleta y pueden hallar desde un sofá a una cama, y hasta puedes conseguir acampar en un jardín.
-
Acampar: son muchos los lugares que existen donde puedes acampar de manera gratuita. Lo único que necesitas es llevar una tienda de campaña. Estas tienen poco peso y llegan a ocupar muy poco espacio por lo que las puedes llevar en tu mochila sin ningún problema.
-
Intercambio de casas: si cuentas con casa, piso y/o apartamento, esto puede serte de mucha utilidad para viajar de forma gratuita. Existen webs donde puedes hacer el intercambio de alojamiento durante cualquier época del año. Algunas de las webs más populares son Intervac, IntercambioCasas, HomeforHome o Knok
Encontrar comida y alojamiento a cambio de unas horas de trabajo diario
-
Wwoofing (https://wwoofinternational.org/): esta es una manera de trabajar en granjas ecológicas a cambio de alojamiento y comida y en ocasiones también te llegan a ofrecer un dinero de bolsillo, aunque no es habitual.
-
Workaway (https://www.workaway.info/): lo mismo que el anterior, aquí puedes llegar a conseguir una gran variedad de lugares donde alojarte a cambio de unas horas de trabajo al día.
-
Helpx (https://www.helpx.net/): trata de otra de las grandes y variadas plataformas para viajar por el mundo y conseguir hospedarse gratis. Puedes hallar granjas orgánicas o ranchos, hostels, albergues, casas de familia, entre otros.
-
Worlspackers (https://www.worldpackers.com/es): muy parecida a las plataformas anteriores, es una web que funge como un nexo entre los hoteles, albergues y hostels, entre otros y los viajeros para hacer intercambio de alojamiento por habilidades.
-
Help Stay (https://helpstay.com/): aquí llegarás a encontrar una gran cantidad de opciones para poder trabajar como voluntario a cambio de comida y alojamiento.
-
Go Cambio (https://www.gocambio.com/): esta es una web donde puede llegar a encontrar alojamiento a cambio de enseñar algún idioma.
-
Hospitalityclub (http://www.hospitalityclub.org/): muy similar a Couchsurfing, da un servicio de hospitalidad internacional de casi 707.000 miembros en 231 países; aquí a parte de encontrar alojamiento, también ofrece ayuda a los viajeros.
Transporte gratuito
Si lo que quieres es encontrar transporte gratuito durante tu viaje, en ocasiones deberás a relucir un poco de tu creatividad. No obstante, hay algunas opciones que te pondrán más fácil el camino.
-
Autostop: no cabe la menor duda que esta es una de las opciones a las cuales más se recurre para viajar gratis. En algunos países puede ser que funcione muy bien, pero en otros es posible que cueste un poco más de trabajo. Por lo que la paciencia viene siendo la clave para tener éxito cuando se viaja de esta forma. Una sugerencia: cuida tu imagen y sonríe mucho.
-
Autostop en barcos: si buscar hacer un viaja mucho más largo y cruzar el mar con destino a otro continente, puedes hacer autostop en barco. Esto se trata de ir a bordo de un velero que esté necesitando de tripulación. Por lo general deberás trabajar a bordo del velero a cambio del viaje y la comida.
-
Avión: aquí las opciones para viajar gratis son bastante pocas, y aunque no es algo habitual, si se ha dado algún caso. Ahora si sabes buscarlos, puedes encontrar vuelos muy baratos.
-
Usar tu bicicleta: Con ella nunca tendrás problemas de transporte.
Comida gratis
Además de las opciones que se han citado anteriormente en el apartado de alojamiento, existen otras opciones para comer totalmente gratis. Puedes aceptar las invitaciones de los lugares, usar los cupones de descuentos, ir a ferias y otros eventos. No hay que tener dudas que en cada país aparecen oportunidades, solamente tienes que ser muy ingenioso.
Ganar dinero mientras estás viajando
Quieres ganar dinero mientras viajas? Consulta las webs donde se encuentran empleos para trabajar mientras viajas por el mundo… Podrías echarles un vistazo.
Otras alternativas para viajar de forma gratuita
Hay otras alternativas para lograr viajar gratis o muy barato por el mundo. Estas dependen de cómo te organices y conocer las comunidades colaborativas que suelen ofrecer muchas ventajas para los viajeros.
-
Voluntariados: esta es una maravillosa opción para viajar hacia otros destinos en el mundo por temporada. Existen programas de voluntariado de pago, pero de igual forma los hay gratis e inclusive hay programas de voluntariado pagados.
-
Prácticas internacionales: llevar a cabo prácticas internacionales te pueden llevar a viajar hacia otros destinos en el mundo. A través de ellas podrás adquirir experiencia, siendo algunas de ellas remuneradas, algunas llegan hasta 8.000 euros.
-
Trabajar en yates: si quieres navegar esta es la opción ideal. Hay un movimiento llamado el barco stop que te permite hacer tu viaje a bordo de un viaje. Puede llegar a ser muy interesante.
Como has podido ver no es difícil viajar gratis o muy barato, solamente tienes que tener un poco de imaginación, voluntad y mucha decisión. Todo ello combinado con un sentido aventurero que te llevará donde más lo desees.