Saltar al contenido
✅ Eninternetgratis

Cómo jugar a antiguos juegos Flash

A finales de 2020, Adobe Flash dejó de funcionar, lo que también supuso la muerte de los juegos Flash. Flash no podía funcionar en dispositivos móviles y ahora está obsoleto. Pero, ¿qué pasa con los juegos Flash?

Cómo jugar a antiguos juegos Flash en 2022

Puede que te sorprenda saber que los juegos Flash siguen existiendo, y en este artículo aprenderás a jugar a ellos a través de otros métodos. Sí, aún puedes disfrutar de algunos de los juegos Flash clásicos con los que creciste y disfrutaste.

Índice de contenidos

Alternativas a Adobe Flash

Desde que Adobe Flash Player se bloqueó para impedir que volviera a ejecutar archivos Flash, no tienes suerte si quieres utilizarlo. Afortunadamente, hay algunos métodos desarrollados para ayudar a la gente a revivir los viejos tiempos de los juegos Flash. Muchos entusiastas han conservado con éxito estos venerables y divertidos juegos Flash, y los han liberado para que el mundo los disfrute.

Ten en cuenta que puede que tengas que instalar algunas cosas más dependiendo del software que decidas ejecutar. Sin embargo, los juegos Flash no son exigentes de ejecutar, por lo que siempre podrás disfrutar de ellos incluso en un ordenador más lento.

Cómo jugar a antiguos juegos Flash con Flashpoint

Flashpoint es un proyecto que comenzó en 2018 cuando Adobe anunció que quería retirar Flash debido a los numerosos fallos de seguridad. BlueMaxima, la empresa que creó Flashpoint, trabajó con más de 100 colaboradores que preservaron todos los juegos que pudieron encontrar para las generaciones futuras. En la actualidad, se han guardado al menos 90.000 juegos y miles de animaciones Flash para que cualquiera pueda descargarlos como desee.

Flashpoint ejecuta juegos Flash utilizando Apache, un lanzador personalizado y el software creado por BlueMaxima. Su uso es seguro, ya que no presenta los fallos de seguridad de Flash y no deja agujeros de seguridad en tu PC. Los archivos sólo se utilizan bajo demanda. No se producen escrituras permanentes, en comparación con los programas instalados que crean carpetas y archivos que permanecen en tu PC.

El software está disponible en dos versiones, Flashpoint Ultimate y Flashpoint Infinito. El primero es una descarga maestra que contiene los más de 90.000 juegos y animaciones, y requiere un espacio considerable en el disco duro. Flashpoint Infinity es mucho más pequeño: básicamente sólo el software que necesitas para ejecutar los juegos. Puedes elegir los juegos que deseas descargar.

Como ya se ha mencionado, Flashpoint Ultimate es bastante grande, con 600 GB de datos comprimidos y 700 GB después de la extracción. Flashpoint Infinity sólo tiene 650 MB, pero el archivo supera los 2,5 GB de tamaño de instalación con cada juego o animación que descargues. Si puedes permitirte el espacio para Ultimate, entonces, por supuesto, descárgalo, aunque Flashpoint Infinity es la opción recomendada.

Puedes conseguir Flashpoint para Windows, Mac y Linux.

Aquí te explicamos cómo jugar a antiguos juegos Flash utilizando Flashpoint:

  1. Visita la página sitio web oficial de Flashpoint.
  2. Elige y descarga la versión de Flashpoint.
  3. Espera a que finalice la descarga. Ten paciencia.
  4. Instala Flashpoint.
  5. Lanzamiento Flashpoint.
  6. Selecciona el juego al que quieres jugar. Si utilizas Flashpoint Infinitotendrás que descargar el juego, y se cargará lentamente durante el proceso.
  7. Cierra el juego. Ahora debería funcionar más rápido y podrás jugar sin conexión.
  8. Repítelo para otros juegos, si es necesario.

Cualquiera Versión Flashpoint que utilices, puedes ejecutar los juegos sin conexión siempre que los descargues. Puede resultar abrumador elegir entre decenas de miles de opciones, pero esto sólo significa que tienes todo el tiempo del mundo para disfrutarlos.

Cómo Jugar a Juegos Flash Antiguos Usando Ruffle

Ruffle es otro gran emulador de juegos Flash que puedes poner en marcha muy rápidamente.

Ruffle se presenta en tres formas: un programa independiente, una extensión del navegador o un programa que se ejecuta en tu sitio web añadiendo una línea de código HTML.

Aunque Ruffle es totalmente de código abierto, aún se encuentra en las primeras fases de desarrollo. No es compatible con Actionscript 3, lo que le impide ejecutar juegos Flash posteriores a 2006 que utilicen esa versión concreta. Quizá algún día ejecute todos los juegos, desde los más antiguos hasta los realizados justo antes de la retirada de Flash.

Ruffle se ocupa de este problema ejecutándose en tu PC para solucionar los problemas de seguridad iniciales de Flash.

Ruffle construyó la extensión del navegador sin Flash, por lo que es más segura que ejecutar plugins de Flash. No tienes que preocuparte por las brechas de seguridad y los problemas de memoria que el formato retirado experimentó durante años.

Al igual que Flashpoint, Ruffle te permite jugar a juegos Flash sin conexión, especialmente con las versiones independientes y de extensión del navegador. Incluso puedes hacer que funcione en Android e iOS si lo instalas en un sitio web. Hablaremos de cómo instalar la edición independiente más adelante en este artículo.

Sigue estos pasos para jugar a juegos Flash en Ruffle:

  1. Ve a la página Sitio web oficial de Ruffle.
  2. Descarga el versión independiente e instálala.
  3. Abre Ruffle.
  4. Ruffle te pedirá que abras un SWF que puedes descargar de otros sitios web.
  5. Una vez abierto, puedes jugar a tus juegos Flash sin conexión.

En el futuro, puedes hacer clic con el botón derecho en cualquier archivo SWF y establecer la aplicación predeterminada para abrir dichos archivos en Ruffle. Este proceso te permitirá hacer doble clic en cualquier archivo SWF y podrás reproducirlo al instante. En nuestra opinión, suena muy práctico.

Al igual que Flashpoint, la descarga de Ruffle es totalmente gratuita. Los desarrolladores piden donaciones para ayudarles a seguir mejorando el software.

Cómo jugar a juegos Flash antiguos con Archivo de Juegos Flash

El Archivo de Juegos Flash es otro emulador de juegos Flash que puedes descargar para disfrutar de los juegos Flash de antaño. No es igual que los dos que hemos comentado antes, pero tiene sus ventajas. También tiene un tamaño diminuto, y puedes llenar tu biblioteca descargando juegos de su archivo.

Aparte de su pequeño tamaño de descarga, el Archivo de Juegos Flash tiene estas ventajas:

  • Control de la resolución del juego
  • Siempre actualizado gratuitamente
  • Alta puntuación habilitada para que puedas competir
  • Protege tus partidas con contraseña

El equipo de desarrollo trabaja constantemente para garantizar que el archivo permita a la gente disfrutar de sus juegos Flash favoritos.

Para jugar con el Archivo de Juegos Flash, sigue estas instrucciones:

  1. Visita Archivo de Juegos Flash.
  2. Descarga la versión correcta para tu sistema operativo.
  3. Instala Archivo de juegos Flash.
  4. Una vez finalizado el proceso de instalación, lánzalo.
  5. Carga los juegos Flash que tengas.
  6. Empieza a jugar.

Puedes conseguir un montón de juegos en el sitio web, pero también puedes conseguir los tuyos propios en Internet. Los juegos están divididos en categorías para que encuentres lo que buscas.

Cómo jugar a juegos Flash antiguos utilizando el depurador de contenidos del proyector de Flash Player

El Depurador de contenido del proyector Flash Player es un secreto bastante bien escondido, y Adobe aún lo deja funcionar en tu ordenador. Como no está en línea, no sufre las muchas lagunas de seguridad que tenía el Adobe Flash basado en la web.

Sólo tienes derecho a descargar el Depurador de Contenido del Proyector de Flash Player para uso personal; está prohibida su distribución.

Para utilizar este software, sigue estos pasos:

  1. Visita la página sitio web oficial del Centro de Soporte de Adobe Flash Player.
  2. Descarga el depurador de contenido del proyector Flash Player correcto para tu sistema operativo.
  3. Ejecuta el proyector al instante. No necesita instalación.
  4. Localiza un archivo SWF en tu ordenador. Ejecutará el juego Flash al instante.
  5. Cambia el tamaño de la ventana según sea necesario.

Dado que se trata de una herramienta de depuración, Adobe no tiene previsto dejar de utilizar este software. Siempre puedes descargarlo desde el sitio web correspondiente. Sólo asegúrate de tener algunos juegos Flash para ejecutarlos en él.

Utiliza los Archivos de Internet

El Archivo de Internet anunció en 2020 que también empezará a conservar juegos Flash, animaciones y mucho más. Si consigues encontrar allí tu juego Flash favorito, tienes la opción de jugarlo online o descargarlo. Jugarlo online es mucho mejor, ya que no tienes que descargar nada que pueda dañar tu ordenador.

Aparte de los juegos existentes en The Internet Archive, puedes subir tus propias creaciones Flash. En comparación con Flashpoint y el Archivo de Juegos Flash, el Archivo de Internet conserva un número limitado de juegos. Sin embargo, la posibilidad de jugarlos allí mismo es atractiva para quienes no quieren descargar ningún juego.

Como no hay necesidad de descargas, visita cualquier juego Flash del sitio web, y puedes pulsar el botón grande para empezar a jugar. Tienes que esperar a que el juego se «descargue», pero tarda muy poco.

Juega a juegos Flash utilizando The Internet Archive haciendo lo siguiente:

  1. Visita el Archivo de Internet.
  2. Encuentra un juego Flash al que quieras jugar.
  3. Selecciona la URL de Internet del juego.
  4. Pulsa el botón Comienza botón.
  5. Espera a que se cargue el juego.
  6. Empieza a jugar.

Hay un montón de juegos para mantenerte ocupado, y como siempre se añaden más, siempre puedes volver para ver si por fin se ha subido tu favorito.

Recreaciones modernas de tus viejos juegos Flash favoritos

Aunque la mayoría de los juegos Flash son simples creaciones que empezaron como proyectos divertidos, unos pocos elegidos consiguieron «graduarse» y convertirse en videojuegos de pleno derecho. Juegos como Hatoful Boyfriend y Super Meat Boy están actualmente dando beneficios a sus creadores originales. Aún puedes encontrar las versiones antiguas en los archivos, pero los remakes son intrínsecamente superiores en muchos aspectos.

Si crees que estos remakes y remasters son mejores, por supuesto, cómpralos. A menudo, los desarrolladores han corregido los errores y actualizado los gráficos, entre otras muchas mejoras.

Mientras tanto, la serie Bloons es accesible a través de Steam, y todos los juegos son totalmente gratuitos. Tienes que descargar Steam y registrarte para obtener una cuenta, pero eso también es gratis. También puedes descargar las versiones independientes para PC.

Aunque puedes encontrar los juegos de Bloons en otras fuentes, NinjaKiwi archivó sus juegos en su sitio web. Puede que las versiones antiguas sigan interesándote, así que no hay nada malo en jugar en su lugar.

Otros emuladores de juegos Flash

Aquí tienes otros emuladores de juegos Flash. Todos son de descarga gratuita, pero varían en la eficacia con la que emulan tus juegos Flash originales. Siéntete libre de probar lo que te funcione.

Puedes descargar Lightspark para jugar a muchos juegos de Adobe Flash, y como funciona con ActionScript 3, es compatible con juegos hechos después de 2006. Si Ruffle no es compatible con un determinado archivo SWF, prueba a reproducirlo en Lightspark.

Este emulador basado en web te permite ejecutar juegos al instante arrastrando y soltando tus archivos SWF favoritos. Sin embargo, se desconoce si llegará a ser comercial, y no hay versiones offline ni extensiones de navegador. No obstante, es una forma cómoda de disfrutar de los juegos Flash.

La versión gratuita de swf2js es decente para juegos Flash y tiende a ser muy precisa, y no tiene muchos fallos visuales. Sin embargo, la versión de pago es intrínsecamente superior.

Para terminar, estos emuladores y formas de jugar a juegos Flash clásicos son bastante útiles si quieres revivir los buenos viejos tiempos. Aunque Flash ya no existe, muchos entusiastas están empezando a crear formas en las que otros puedan seguir disfrutando de esos clásicos retos arcade y mundos de desplazamiento lateral. Elige tu método favorito y empieza a jugar.

Preguntas frecuentes sobre juegos Flash

Hemos incluido más información en esta sección por si aún tienes preguntas.

¿Ha desaparecido Flash para siempre?

Sí, ha desaparecido para siempre. Tus navegadores no volverán a ejecutar Flash nunca más. La única forma de disfrutar de los archivos Flash es utilizar emuladores o encontrarlos en el Archivo de Internet.

¿Qué ha sustituido a Flash en los navegadores modernos?

Algunos sustitutos son HTML 5, WebGL y WebAssembly. Son mucho más seguros que Flash, que sufría varios problemas de seguridad.