Gracias a que las nuevas consolas aún están en su relativa infancia, muchos de los mejores juegos de la serie X de Xbox (y los de la Serie S) son los de la generación cruzada. Pero los nuevos están empezando a llegar, y gracias a la retrocompatibilidad total -y a la enorme gama de juegos optimizados para la nueva generación que ha reunido Xbox- hay muchas opciones.
Si quieres tener en cuenta todo ese retraso, echa un vistazo a nuestra lista de los mejores juegos de Xbox One, que tiene algunas selecciones encantadoras, desde grandes clásicos a joyas ocultas, y nuestras listas de los mejores juegos de Game Pass y de todos los juegos de retrocompatibilidad de Xbox probablemente también te interesen.
Para esta lista, al igual que nuestra lista de mejores juegos de PS5, nos centramos exclusivamente en los juegos reales de la serie X/S de Xbox. ¿Qué significa esto? Bueno, lo hemos definido como juegos que son: exclusivos de las consolas (de los cuales solo hay un par en la actualidad), nuevos juegos cross-gen que llegaron a Xbox One y Xbox Series X/S simultáneamente, o juegos anteriores de Xbox One que han sido actualizados con parches significativos de Xbox Series X/S, que Microsoft etiqueta a mano como «optimizados para Xbox Series X/S».
Debido al mayor número de juegos «optimizados» que tiene la Xbox Series X/S en comparación con la PS5, hemos ampliado ligeramente esta lista a 17 juegos, pero es de esperar que esta lista crezca rápidamente a medida que se vaya completando la biblioteca de las últimas máquinas de Microsoft. De hecho, con la llegada de Halo Infinite en breve, existe la posibilidad de añadir más títulos a esta lista en un futuro muy cercano…
Índice de contenidos
Microsoft Flight Simulator
Puede que el regreso triunfal de Microsoft a los simuladores de vuelo en PC se sitúe en el extremo más accesible de este género terriblemente friki, pero las probabilidades seguían estando en contra de que Asobo fuera capaz de sacar adelante una versión convincente en Xbox. Y, sí, es un poco torpe tratar de hacer algo más que los controles básicos en el pad – pero si vas a ponerte serio, querrás periféricos de todos modos. En todos los demás aspectos, es un logro impresionante, nada menos que una asombrosa celebración fotorrealista de todo el planeta en el que vivimos. Además, es quizá el juego de nueva generación que mejor luce en la Xbox Series X.
Génesis Noir
Genesis Noir es un videojuego de ensueño: Ralph Ellison se encuentra con Albert Einstein en un mundo que parece una viñeta del New Yorker de los años cuarenta. Golpea, pincha, rasguea y deslízate por un paisaje de juguete mientras una historia de amor y un misterio de asesinato convergen con chistes visuales sobre la teoría de la expansión y cavilaciones sobre la muerte por calor universal. Se trata de un videojuego cerebral, pero nunca es sólo eso: su mayor victoria puede residir en su carácter lúdico, nacido de la curiosidad y de la falta de voluntad para acomodarse a un marco establecido. Vaya.
Hitman 3
007 está en el horizonte de IO Interactive, pero antes de todo eso el estudio tiene asuntos pendientes con el Agente 47, y Hitman 3 es algo tan considerado y creativo como el asesinato más meticulosamente planeado de esta serie deliciosamente macabra. Para la última entrega de esta moderna trilogía, IO no sobrecarga al jugador con nuevas características (la adición más audaz, la compatibilidad con la RV, se limita actualmente a PSVR), sino que empaqueta todos los campos de juego ofrecidos hasta ahora en la serie con algunas emociones de nueva generación.
Dirígete a uno de los nuevos niveles, como Dubai, y este puede ser un juego seriamente bonito. También es un juego muy detallado, con niveles llenos de sorpresas que fomentan el juego creativo y un conjunto de herramientas asesinas que pueden aplicarse de muchas maneras diferentes. Es el juego de Hitman soñado, esencialmente, y la despedida perfecta para 47.
En tierra
¿Acaso Honey, I Shrunk the Kids es una referencia que funciona hoy en día? En cualquier caso, estar reducido al tamaño de un insecto, en un jardín trasero, es un poderoso escenario para un juego. Y es un lugar ridículamente encantador para estar. Es un juego de supervivencia, así que necesitas comer y beber, pero comes adorables pulgones y sorbes gotas de rocío que caen de las hojas de hierba que se elevan por encima de ti. El pequeño-gran mundo de Grounded es una fuente constante de asombro.
Y de terror. Porque, sí, esos pequeños insectos que te parecen un poco espeluznantes en la vida real son realmente aterradores cuando son mucho más grandes que tú. Las arañas, en particular. O las avispas. O un pájaro del tamaño de un helicóptero, o un pez del tamaño de The Meg. No dejes que su simpático exterior te engañe: aquí hay un peligro muy real. Pero ahí está la emoción, y una emoción que puedes disfrutar con amigos. Además, Grounded no ha hecho más que crecer -y crecerá- con el tiempo, así que ahora es mejor que nunca.
Forza Horizon 5
Forza Horizon 4 fue sin duda el mejor juego de carreras de la pasada generación, y Forza Horizon 5 -aunque es un título cross-gen- recoge el testigo de la actual generación. Una vez más, se trata de un juego hermoso y accesible de enorme alcance, con infinitas formas de disfrutarlo y un atractivo que va mucho más allá de los aficionados a los juegos de carreras. El escenario mexicano ofrece un mapa espectacular con mucha atmósfera y color. Funciona maravillosamente y se ve muy bien tanto en el modo de rendimiento como en el de calidad, y puedes tener la seguridad de que estás recibiendo un juego perfectamente adaptado a tu consola, tanto si juegas en la Serie X como en la S. Por supuesto, también está en Game Pass.
La puerta de la muerte
La Puerta de la Muerte, una mini-obra maestra que se inspira en el Legend of Zelda de la época, así como en los juegos de Souls y en los mundos surrealistas de Hayao Miyazaki, te pone en la piel de un cuervo que realiza el trabajo cotidiano de cosechar las almas de los muertos en una especie de vida posterior burocrática. Es divertido, un poco macabro y un poco triste, con un combate magníficamente preciso y un diseño del mundo que es simple en la superficie, pero que revela una maravillosa profundidad y sutileza a medida que avanza el juego. El último juego del desarrollador Acid Nerve fue el Titan Souls de 2015: ese juego era genial, pero este es un paso adelante.
Efecto Tetris: Conectado
Tetris Effect ya era genial, por supuesto. El Tetris no estaba mal de por sí. Pero entonces Mizuguchi lo cubrió todo de purpurina y polvo de estrellas y soltó las ballenas y ese nivel sobre viajar al espacio. Caballos y joyas y el Chicago de la Prohibición. Y el ritmo cambió y fue de un lado a otro en lugar de simplemente acelerarse, de modo que era como Lumines, y podías entrar en la zona y apilar y apilar y apilar hasta llegar a Ultimatris.
Y luego Connected añadió el modo multijugador y, entre ellos, este hermoso riff de Monster Hunter de todas las cosas, tres de ustedes contra uno de ellos, bloques y bloques y luego estas instancias mágicas en las que trabajan juntos para derrotar a su enemigo, los tres jugando el mismo juego de Tetris. Y está cubierto por el zodiaco, por supuesto, y hay esa maravillosa música y todo el asunto es completamente transportador. Vaya.
Rainbow Six Siege
Lo más increíble de Rainbow Six: ¿Siege? Tal vez sea cómo ha crecido tanto, tanto, en los cinco años transcurridos desde su lanzamiento, y cómo Ubisoft ha conseguido mantener inteligentemente el impulso durante todo ese tiempo para que siga pareciendo extraordinariamente fresco. Tal vez sea la forma en que la actualización de nueva generación introduce el 4K y los 120 fps, esta última la forma perfecta de resaltar este shooter más hábil, suave y lleno de suspense.
Sin embargo, una de las cosas más notables de todo esto es lo pocos imitadores que ha habido desde entonces. Rainbow Six Siege no es como otros shooters online: es singularmente tenso y táctico, con una profundidad que no encontrarás en ningún otro sitio. Es un clásico moderno, esencialmente, tan jugable ahora como siempre.
Se necesitan dos
Los juegos cooperativos, especialmente los locales (de sofá), parecen ser una especie en extinción. It Takes Two no sólo es enormemente bienvenido por ser uno de ellos, sino que puede ser el mejor que hayamos jugado. Se trata de una aventura alegremente imaginativa y llena de energía para dos jugadores. De hecho, no se puede jugar solo (por eso viene con un código online gratuito para un amigo si no tienes a nadie en casa con quien jugar).
El resultado es todo pensado para dos: los puzles, las armas especiales que se consiguen en cada nivel, los set-pieces, los minijuegos sorpresa. La historia, que no nos gusta tanto. En cualquier caso, se trata de otro pequeño gran mundo lleno de juguetes que te mantendrá contento durante horas. Está muy bien hecho y vuela, disfrutando de la sensación de movimiento y velocidad. Si el modo cooperativo te atrae de alguna manera, es, sencillamente, imprescindible.
Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2
Cor, Tony Hawk siempre me ha parecido un poco tecnológico. Por aquel entonces no podía creer que un juego pudiera sentirse tan humano, tener tanta gravedad en su interior. Con los remakes/remodelaciones/remasters, es esa misma alegría en la animación y la textura, el entorno y los detalles de la superficie y el simple placer de lo que estás haciendo.
Juega a esto porque es uno de los mejores juegos sobre movimiento que se han hecho: una absoluta delicia en lo que respecta a ir de A a B y lo que decides hacer entre medias. Su sistema de progresión fomenta la curiosidad y la experimentación y sus trucos son absolutamente estelares. Es una auténtica delicia: en 2021, el mero diseño de la cosa sigue pareciendo que tiene cosas que enseñarnos.
Hades
No es tan inusual que un juego arrase con todos los premios de juego del año, pero sí lo es que se trate de una producción indie a pequeña escala, como ocurrió con Hades, de Supergiant Games, en 2020. Perfeccionado con esmero durante un largo periodo de acceso anticipado, este impresionante, sofisticado y francamente sexy dungeon crawler hechizó a todos los que lo jugaron, y ahora está disponible en Xbox.
En el papel de Zagreus, el hijo de Hades, deberás intentar escapar del inframundo una y otra vez, enfrentándote a retos aleatorios -y bonificaciones- a medida que avanzas. La acción está fantásticamente bien equilibrada y la construcción de los personajes es profunda e interesante, al igual que el pozo aparentemente sin fondo de la historia que experimentas poco a poco cada vez que avanzas en el juego. Es un clásico moderno.
Fortnite
Fortnite es una delicia en la Serie X/S, suave y tangible con efectos de iluminación realmente encantadores. Pero en realidad, Fortnite es una delicia en cualquier cosa, un juego que parecía decente corriendo en un teléfono y que sigue teniendo cierto encanto en la Switch.
Para mí es un estándar de la Serie X, el juego al que más juego, sospecho. Y sabes qué, Fortnite es realmente maravilloso. Un shooter y un Battle Royale, sí, pero también una extraña mezcla de Animal Crossing y RPG y software para hacer tu propio juego. Es sorprendentemente profundo, infinitamente generoso y mucho más encantador de lo que debería ser un megahit de este tamaño. Incluso si te has mantenido alejado de él, quizá debas probarlo ahora.
El Falconeador
¡Una sola persona hizo este juego! No es la razón por la que deberías jugarlo, por supuesto, pero es un logro notable. Y, de hecho, de él proviene el superpoder del juego. Se trata de un juego profundamente personal disfrazado de juego de combate aéreo. Sí, vuelas a lomos de un halcón gigante, y sí, es infinitamente divertido, pero es lo que se esconde debajo lo que realmente se queda contigo.
Es el significado del mundo, este extraño mundo, este oscuro y tormentoso -y a veces dorado y tranquilo- archipiélago que te atraerá. ¿Qué significa? ¿Qué quiere decir la mitología? ¿A qué equivalen las acciones de las facciones enfrentadas? ¿Qué intenta decir el juego? Y es cuando abordas algo de esto cuando surge la verdadera magia de The Falconeer.
Destino 2
Ha habido tantos imitadores de Destiny a lo largo de los años que a veces es refrescante volver al origen. Al igual que su predecesor, Destiny 2 no ha estado exento de problemas, pero al igual que su predecesor los ha superado para convertirse en un shooter de notable alcance. También es un shooter con una puntería notable, como probablemente esperarías de los armeros que están detrás de Halo, y por supuesto la actualización a la nueva generación también ayuda en ese sentido.
Si estás íntimamente familiarizado con el pasado de Bungie en consolas, como estoy seguro de que la mayoría de nosotros, hay algo casi sacrílego en jugar a uno de ellos a 60fps, pero después de un periodo de adaptación no se puede negar que el peso y el impulso de estas armas de fuego sólo se ha visto favorecido en el proceso. Ah, y los mejores skyboxes de todos los videojuegos nunca se han visto mejor, tampoco.
Control: Ultimate Edition
Control es un juego de consola en el fondo: su linaje se encuentra en los primeros juegos de Remedy, claro, pero también en delicias de consolas como Stranglehold y Psi-Ops. Sin embargo, nunca ha funcionado tan bien en las consolas de última generación. En las máquinas más recientes, es como volver a casa.
Y curiosamente, dado que todo el juego se desarrolla en un edificio de oficinas, las mejoras importan. Una excelente velocidad de fotogramas saca el máximo partido a tus poderes mágicos mientras te enfrentas a pesadillas sobrenaturales, y el mundo de Control nunca ha tenido mejor aspecto. Hormigón pulido, baquelita, manchas de antimateria por todas partes, Control es un juego de texturas y superficies. Por fin los jugadores de consola pueden ver lo magnífico que es esto.
Sea of Thieves
Sea of Thieves es simplemente mágico. ¿Cuántos juegos de «hobby» hay hoy en día? Es una pregunta retórica pero hay muchos. ¿Cuántos de ellos dirías que son «saludables»? Voy a decir que no muchos. Sea of Thieves es eso: es un juego de afición, un juego al que puedes dedicar todo tu tiempo libre, aprendiendo para mejorar, moliendo para progresar, formando o uniéndote a aficionados afines en sus muchas comunidades, y además es un juego que te hace sentir bien.
Es precioso, más precioso gracias a la actualización X/S, obviamente, pero eso no viene al caso. Los colores pastel, las puestas de sol, los sonidos. Los sonidos son lo más importante, en realidad. Escucha el ruido de las velas al atrapar el viento. El crujido de la proa. El tic-tac del timón. El océano. Sólo escúchalo. No podría tocar nada más.
Halo: Master Chief Collection
Ya estamos otra vez. ¿Una Xbox, dices? ¿Has oído hablar de Halo? ¿Lo has hecho? Bueno, aún así. La Master Chief Collection incluye todos los juegos buenos de Halo más Halo 4. Algunos de ellos cuentan con elegantes remasterizaciones de la campaña en las que puedes alternar entre las versiones antiguas y las nuevas con solo pulsar un botón, lo cual es una experiencia fascinante pero también muy envejecida. Todos ellos son imprescindibles. Esto es historia, justo aquí: es la línea que va desde la primera Xbox hasta la Serie X, desde el Duke hasta el maravilloso mando actual que es demasiado perfecto para tener un apodo. Es toda la estrategia de marketing de Microsoft en una caja: los viejos tiempos, a 4 Ks enteros, en 120 fotogramas suaves y resbaladizos, si es que tu televisor puede soportarlo.
Pero también es más que eso. Halo no es una broma. Es un dominio total del arte, un shooter extrañamente gravitatorio sobre el impulso, la física, el peso, la energía cinética almacenada en un traje y descargada a través de un golpe en la nuca. No tiene miedo de hacer que tu arma principal sea terrible, si eso significa que es más probable que pruebes algo nuevo. No tiene miedo de sentirse lento, si eso significa que es más deliberado. Es el campo de juego multijugador original. No mejora.