El Xbox One puede que no se haya situado en lo más alto del mercado de consolas de esta generación, pero en realidad ha proporcionado una de las historias de retorno más increíbles de estos últimos años. Tuvo un comienzo muy inestable, pero la Xbox One de Microsoft se ha transformado en un formidable ecosistema, gracias a un cambio filosófico y a la increíble mejora del hardware de la Xbox One X.
La X puede presumir de ser la consola más potente de esa generación, lo que la convierte en la plataforma preferida para los juegos multiplataforma, pero es gracias a iniciativas como Game Pass, así como a exclusivas originales como Sea of Thieves, lo que hace que Xbox One sea posiblemente uno de los mejores lugares para jugar ahora mismo. Aquí está nuestra selección personal de 20 de los mejores juegos de Xbox One para la consola más vendida de Microsoft en este momento (y relacionado, para aquellos con una suscripción: dirígete aquí para ver nuestra lista de los mejores juegos de Game Pass).
Índice de contenidos
Mejores juegos de Xbox One en 2021
Sunset Overdrive
Lo que pasa con Sunset Overdrive es que, incluso antes de aterrizar, parecía emocionante. Esta generación de hardware empezó un poco mal. Todo eran mega juegos, juegos como servicios, y sin embargo Sunset Overdrive, con sus chistes tontos, sus colores brillantes, sus explosiones que deletreaban la palabra «BOOM» en bolas de fuego, parecía lo mejor de la era PS2, un juego de acción de golpe que no era para todos.
En las manos, Sunset Overdrive es una delicia total, con chistes rápidos que se acumulan sobre uno de los sistemas de control más bonitos de los últimos años, mientras te abres paso por un mundo abierto y agradable, lo suficientemente compacto como para poder ser poseído, y lo suficientemente brillante como para que la exploración sea una delicia.
Forza Horizon 4
Lo que comenzó hace unos años como un spin-off del buque insignia de las carreras exclusivas de Xbox, Forza Motorsport, es ahora posiblemente la mejor serie de juegos de carreras del mundo, y sin duda una de las más populares. Forza Horizon, con sus magníficos mapas de mundo abierto y su alegre truco de festival, combina una autenticidad intachable para los aficionados a los coches con un espíritu alegre y aventurero que amplía su atractivo más allá de los aficionados al automovilismo a cualquiera que le gusten los videojuegos divertidos.
Para el cuarto juego, el desarrollador Playground ha llevado la serie a Gran Bretaña con su mejor mapa hasta la fecha, que resulta aún más románticamente emocionante gracias a los cambios de estación, mientras que las constantes actualizaciones en vivo han hecho que sea imposible dejarlo.
:: Los 20 mejores juegos de Game Pass para jugar en 2021
Lo que queda de Edith Finch
Edith Finch ofrece una mansión de ensueño diseñada con la intrincada y la ingeniería de un libro pop-up y cuenta la historia de una familia condenada a través de las historias y los objetos que dejaron atrás. Emocionante, romántico, divertido y devastador, es un asombroso recordatorio del poder de los juegos.
Sea of Thieves
¿Todos los clichés de piratas metidos en un solo juego? Funciona porque los clichés de piratas son cosas maravillosas, y porque Rare es ese desarrollador inusual que confía en su propia tontería y al mismo tiempo es lo suficientemente humilde como para escuchar los comentarios.
Lo que se lanzó como una curiosidad -Eve Online en el mar y con sentido del humor- se ha convertido en un maravilloso y generoso juego de espadas en mar abierto, lleno de barcos que crujen, esqueletos que traquetean y una sensación de misterio que se asienta alrededor de unos sistemas a veces bastante escasos. Una delicia.
Outer Wilds
Este es un juego para poner el reloj en hora, un sistema solar de relojería lleno de tesoros compactos y un auténtico sentido de la maravilla. Despega en un desvencijado lanzador desde un planeta boscoso y viaja entre un grupo de mundos, todos ellos moldeados por fuerzas violentas.
Hay algo hermoso en la forma en que se desarrolla la narrativa, completamente sin forzar, completamente sin combatir. El hecho de poder aterrizar en un cometa y deambular por él ya sería suficiente para otorgarle un lugar especial en el corazón de los jugadores. Pero el cometa es sólo el comienzo, y la sensación de misterio es muy profunda. Una joya total.
Halo: The Master Chief Collection
Para ser sinceros, si el multijugador es lo tuyo, quizá sea mejor que te dirijas a Halo 5: Guardians, un buen paquete infravalorado que se ha actualizado asiduamente y que cuenta con una comunidad muy activa. Pero su débil campaña palidece ante este imponente y completo monumento a todo lo anterior.
Incluye dos de los mejores juegos de todos los tiempos, que siguen siendo tan emocionantes como siempre: el primer Halo: Combat Evolved y Halo 3, además del fascinante spin-off ODST, mientras que la precuela favorita de los fans, Reach, se añadirá pronto. La Master Chief Collection tuvo problemas en su lanzamiento, pero después de mucho trabajo se mantiene como una de las mejores y más generosas reediciones. Una parte esencial de cualquier biblioteca de Xbox.
Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2
Los juegos de mundo abierto podrían aprender mucho de los de Tony Hawk, la magnífica y lujosa recreación de una parte de la realeza de PS1. Estos juegos no son estrictamente de mundo abierto, como podría hacer Ubisoft, sino que cada lugar clásico parece un universo en sí mismo: rodar, saltar, grindar y enlazar trucos mientras se cumplen una serie de tareas que deberían ser un trabajo sin sentido, pero que resultan ser todo lo contrario.
La genialidad aquí, junto con los controles maravillosamente sencillos y las animaciones de impacto maravillosamente evocadoras, es que Tony Hawk es uno de esos juegos que no sólo te ofrece un deporte, sino todo un mundo, toda una subcultura con sus propios colores y excesos. Es uno de esos juegos que hacen del movimiento una auténtica delicia. Juega y sumérgete en él.
Sekiro: Las sombras mueren dos veces
Hablando de juegos difíciles… Los títulos anteriores de From Software no han evitado presentar a los jugadores retos aparentemente insuperables, pero Sekiro es algo más. Superar la zona inicial es una hazaña casi igual a la de sobrevivir a Blighttown de Dark Souls, y a partir de ahí la cosa se complica.
Lo bueno es que el reto es siempre justo, y que el sistema de combate es brillante: equilibrado, ballet y con pequeños destellos de brutalidad, todo ello servido por la fuerza de la visión y la claridad del arte que han hecho de FromSoft uno de los mejores estudios de juegos modernos. Sekiro es un juego difícil, pero si lo aguantas, te encontrarás con algo realmente especial.
Fortnite
La grandeza de Fortnite no es que sea el mejor battle royale que existe, sino que es un juego que ofrece formas inigualables de engancharse a él. Puedes jugarlo como un simulador de paseos o un juego de exploración con la misma facilidad que un shooter. Los personajes y la animación se combinan para crear un maravilloso campo de juego, mientras que el diseño de niveles incremental -diseño de niveles por elfos de medianoche- debería cambiar las formas en que los juegos cuentan sus historias a través de sus paisajes.
Scourgebringer
Los roguelites no escasean en 2021, pero Scourgebringer tiene clase, personalidad y un maravilloso sentido de la maldad. Ábrete camino a través de apretados conjuntos de salas de exterminio, destruyendo plantas asesinas y horribles joyas, todo ello con un arte de píxeles radiactivo y un rock asesino.
Entre la carnicería, emociónate con un menú de mejoras que se desarrolla con el diseño de tarjeta navideña más miserable del mundo y disfruta de las sutiles señales de audio y el magnífico desarrollo de la narrativa. Scourgebringer es el tipo de juego que cree tanto en su propia ficción extraña que tú también querrás hacerlo. Si lo juegas bien, agarrarás el mando con la suficiente fuerza como para romperlo.
Monster Hunter: World
El cuidado que tiene este juego con sus animales hace que te sientas un poco raro al echarte encima de ellos, francamente. Un enorme dinosaurio saldrá del pantano en el que se ha escondido y un espeso barro recorrerá sus enormes placas traseras. ¡Qué belleza! Tal sensación de una vida vivida más allá del juego. Pero cuando todo lo que tienes es un martillo gigante, tal vez todo parezca un clavo gigante… De todos modos, eso es sólo la mitad del juego, y la otra mitad, en la que se consiguen pantalones cada vez más fabulosos, es igual de buena. Entorno, animales, botín: esto es a la vez gloriosamente sencillo y vertiginosamente profundo. Disfruta.
Assassin’s Creed Odyssey
La antigua Grecia parecía al principio un paso en falso. Después de la grandeza y el frío misterio de Egipto, ¿no eran los griegos demasiado humanos, con sus dioses peleones y malcriados y sus costas de mala muerte? De hecho, la calidez del canon griego es lo que hace que este juego sea una delicia, una aventura extensa y muy humana que se extiende por hermosas islas y gloriosos mares azules.
Además, dependiendo de quién elijas para jugar, tiene uno de los mejores protagonistas de la serie. Y aunque el ojo de urraca de Odyssey para los sistemas hace que se reduzca aún más el ADN de la serie, lo que resulta es un RPG seguro con un corazón generoso.
Resident Evil 2 Remake
Durante años, Capcom ha luchado por encontrar el equilibrio entre los excesos de acción de Resident Evil y el survival horror sobre el que se fundó la serie, y a menudo se ha encontrado oscilando entre ambos con un efecto incómodo. Resulta que la solución se encuentra en uno de los juegos más preciados de la serie, ya que este remake une todo lo que vino después con el inquietante horror del original de 1998 para lo que es fácilmente el mejor Resident Evil desde el sagrado RE4.
Titanfall 2
Si una buena dirección es un buen guión y un buen reparto, Titanfall 2 sugiere que un buen diseño de juego es a menudo un conjunto de potentes habilidades de desplazamiento y un montón de cosas interesantes que hacer con ellas. El multijugador de Titanfall 2 siempre iba a funcionar, con sus guanteletes de combate de mechs y de correr por las paredes, perfeccionados a lo largo de la vida del primer juego.
Pero su modo de juego individual es la estrella sorpresa, una campaña inventiva e inquieta que no deja de lado los fundamentos de su premisa y una historia que resulta sorprendentemente conmovedora y absorbente. Titanfall 2 es uno de los mejores juegos FPS para un solo jugador de la historia, y nadie lo vio venir.
Minecraft
La Xbox 360 fue la primera consola en la que se podía jugar a Minecraft, y la Xbox sigue siendo la casa de este juego, aunque, tras adquirirla, Microsoft se negara a hacerla exclusiva, y se pueda jugar en casi cualquier cosa. Sigue siendo un original único y total, una fuente de diversión y creatividad para toda una generación de jugadores, y un sandbox engañosamente sencillo en el que es muy fácil perderse por completo.
Puede que te sorprenda, volviendo a su modo original, descubrir que también funciona como un juego de supervivencia sin concesiones, mientras te apuntalas a ti mismo y a tus creaciones contra el ataque de los terrores nocturnos. No sólo para niños.
Montañas solitarias: Downhill
El aire libre nunca ha sido tan bien invocado en este juego de carreras de descenso situado entre un puñado de magníficas cadenas montañosas de baja poligonación. Juega para conseguir los mejores tiempos o para rastrear lugares de descanso ocultos. Quédate por el melancólico recordatorio de que pertenecemos al corazón de la naturaleza y que, como dice el refrán, la cura para la soledad es la soledad.
The Witcher 3: Wild Hunt
The Witcher 3, una epopeya rural y terrenal, es a estas alturas una piedra de toque generacional del diseño, y su éxito es suficiente para crear una especie de atracción gravitatoria hacia la crudeza, la crudeza y la escala. Muchos imitadores han tratado de captar su magia, pero muy pocos la han descifrado: su brillantez proviene de su humanidad. Está en la complejidad de sus personajes, en el matiz de su línea de conducta, a veces moral, a veces amoral, y en la profundidad tangible y turbia de su mundo.
A veces, todavía se inclina hacia lo pueril -los viejos elementos básicos de la lujuria y el gore están siempre presentes, junto con la extraña dosis de nihilismo adolescente-, pero su generosidad, su textura y su carácter siguen siendo inigualables. A medida que avanzamos hacia una nueva generación, The Witcher 3 sigue siendo el arquetipo de superproducción de videojuegos.
Call of Duty: Warzone
La llegada de Warzone como complemento gratuito en esta ocasión ha causado un pequeño dilema a Activision, porque es un poco bueno. Mantiene el atractivo incluso después del lanzamiento de Call of Duty: Black Ops – Cold War y, en realidad, debería ser simplemente un battle royale que el editor sigue dejando en pie por sí mismo. Se encuentra en una brillante intersección entre la tensión de los clásicos battle royale más duros y orientados a PC, como PUBG, y las vibraciones ágiles de un Fortnite. Y por muy gris y lúgubre que sea el mapa de Verdansk, Warzone da en el clavo de todo este género: es imposible de rechazar.
Gears 5
El título ha sufrido los cambios más sutiles, al igual que el propio juego, ya que The Coalition pone su sello en la serie de shooters de cobertura de Microsoft, y en su mayor parte funciona. Se trata de una reducción de las cosas que importan, una especie de Gears Sóloacompañado de algunas ideas nuevas y atrevidas que se ramifican en nuevas direcciones (no te sientas desanimado por la inclusión de una sección de mundo abierto: está muy bien ejecutada y otorga a la serie un grado de libertad aún mayor que se asemeja más al Halo clásico que a cualquier otra cosa). Es muy divertido de jugar y, sin duda, la mejor exclusiva de grandes éxitos disponible en la consola de Microsoft.
GTA 5
Puede que el tono de GTA sea un poco extraño, pero poco más lo es. Es un juego masivo de todo tipo, y es tanto un simulador de segunda vida como un lugar para robar dinero y hacer explotar coches. Además, su modo online es casi un juego independiente en sí mismo, que fomenta comunidades y subculturas enormes y dedicadas de una forma que muy pocos juegos pueden hacer. Los atracos de GTA Online destacan por encima de todo. Enormemente divertidos, incluso todos estos años después, representan todo lo que el desarrollador Rockstar parece ser: un impulso un tanto insensato para igualar a los grandes del cine, y una habilidad asombrosa para hacer un patio de recreo de acción alimentado por la diversión.