El Nintendo Switch es una especie de versión invertida de la Wii o la Wii U. Mientras que esas consolas prácticamente exigían que los juegos tuvieran que ser rediseñados para aprovechar al máximo sus extrañas características, la Switch se las arregla para hacer que las viejas ideas vuelvan a ser nuevas simplemente permitiéndote llevarlas a la naturaleza. ¡Dark Souls en el metro! ¡Mario en la playa! ¡Tetris en todas partes!
Aunque a Nintendo le gusta la portabilidad desde los tiempos de la Game Boy, la Switch también se define por su excelente accesibilidad multijugador, y se vendió con la improbable promesa de amigos reunidos en espacios públicos apiñados alrededor de una sola pantalla.
Si bien eso puede quedar en suspenso por el momento, algún día volverá, así que tanto si buscas un juego para el televisor, el trayecto al trabajo (¿te acuerdas de esos?), una de esas improbables y elegantes fiestas en azoteas de los anuncios de lanzamiento, o simplemente para tumbarte en la cama el fin de semana, esperamos que haya algo para ti en nuestra lista de los 20 mejores juegos de Nintendo Switch.
Además, los informes también sugieren que una Switch Pro está en camino, que se establece para introducir una pantalla más grande, la salida 4K en los televisores cuando se acopla, y más.
Índice de contenidos
Comparativa Mejores juegos de Nintendo Switch
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Para hacer un juego sobre la naturaleza, los creadores de Zelda tuvieron que cambiar su forma de crear. Hubo que ocultar la precisión de cada parte del entorno, sustituyendo las intrincadas mazmorras que se encadenan en el paisaje por enormes vistas que al principio parecen emocionantemente vacías.
No te dejes engañar. Breath of the Wild está tan obsesivamente diseñado y elaborado como cualquier juego de Zelda anterior, pero todo en este enorme y aparentemente indomable juego está colocado para que te sientas perdido y pequeño y a merced de los elementos. Elige una dirección y explora: te espera una aventura de auténtica belleza y revelación.
Super Mario Odyssey
Odyssey es un juego de Mario maravilloso y deliberadamente incoherente en el que cada mundo tiene sus propios trajes y trucos, pero también su propia estética definitoria. Después de la majestuosidad del Hyrule de Breath of the Wild, es un poco como sumergirse en un mercadillo. Pero, como en todos los mercadillos, hay cosas brillantes que descubrir: mundos extraños que brillan con texturas inusuales y que parecen regirse por reglas ajenas.
Y en el centro de todo, esa brillante sensación de peso, impulso y ritmo que hace de Mario el juego de plataformas que nadie más puede tocar. En otras palabras, Odyssey es un juego de momentos, ¿y qué podría ser más parecido a Mario que eso?
Mario Kart 8 Deluxe
Desde su creación en 1992, la fórmula de Mario Kart ha sido retomada por innumerables personas, entre ellas la propia Nintendo, que ha realizado diversas mutaciones, variaciones e iteraciones a lo largo de los años. Sin embargo, no ha sido hasta Mario Kart 8 cuando se ha igualado la brillantez del original de SNES, con una obra de asombrosa imaginación e impecable factura.
Sin embargo, no fue hasta el lanzamiento de Mario Kart 8 Deluxe, unos años después, cuando Nintendo ofreció el que es, sin duda, el mejor de la serie hasta la fecha; reuniendo todo el DLC que llegó a la versión de Wii U tras su lanzamiento, y lo más importante, añadiendo un brillante Modo Batalla que completaba el paquete. Se trata de un juego que roza la perfección.
Splatoon 2
Splatoon 2 es un glorioso shooter por equipos con una mecánica de captura de territorio única, pero eso es solo la mitad del atractivo. Las arenas son geniales y las armas son un placer de usar, y hay una simple alegría de grupo de juego al tirar tanta tinta, pero la entrega de Splatoon para Switch persiste en la mente por su carácter de lugar.
Se ha escrito mucho sobre la escueta interfaz de Switch. Durante los primeros días de vida de la consola, la plaza de Inkopolis se sintió como el corazón no solo de este maravilloso juego, sino de la encantadora, personal, colorida y sorprendente consola que lo ejecuta. ¡Qué cosa!
Super Smash Bros Ultimate
Ni siquiera importa si te gustan los juegos de lucha o no: Smash Bros es para cualquiera que se haya enamorado de los videojuegos y punto, una celebración loca, imposiblemente expansiva y expertamente diseñada no solo del rico pasado de Nintendo, sino de todo el medio.
El elenco de personajes es increíblemente amplio, desde Mario hasta Metal Gear, las opciones son abundantes y la banda sonora es simplemente increíble. Ah, y el juego que hay debajo de todo esto también está bien, un polvo voluntariamente caótico que se disfruta mejor hombro con hombro con los amigos. En Smash Bros. Ultimate encontrarás un poco de todos los videojuegos, una celebración sin aliento del medio en toda su locura, incoherencia y alegría.
Armas
Qué te parece este lanzamiento: el equipo de Mario Kart hace por los juegos de lucha lo que en su día hizo por los de conducción en un exclusivo de Switch ridículamente colorido, enérgico y original. Sin embargo, a pesar de cumplir tan bien esa promesa, Arms nunca ha encontrado el público que merece. Es una lástima, pero eso no debería impedirte hacerte con el que sigue siendo uno de los juegos más destacados de la gama de Switch.
Se trata de un juego de lucha accesible al instante, que ofrece una profundidad ilimitada y que hace todo esto con un gran resorte en su paso. Ah, y también en los brazos, ya que los luchadores se adentran en la pantalla con un estilo de pugilismo agradablemente flexible. Las posibilidades de una secuela parecen escasas, así que aprovecha un juego que es realmente único.
Tetris 99
Battle Royale Tetris parece una broma, pero resulta ser la base de uno de los exclusivos de consola más energéticos de los últimos años. Se trata de Tetris, un juego al que has jugado siempre, pero ahora te enfrentas a un tablero entero de rivales.
Hay dos tipos de belleza: la belleza de un juego que conoces de forma innata y que se transforma en una nueva forma, y la belleza oculta de las reglas y sinergias escondidas que te harán subir en la tabla de clasificación. El Tetris no es sólo un juego eterno, sino uno eternamente sorprendente.
The Legend of Zelda: Link’s Awakening (2019)
La aventura más extraña de Link lleva mucho tiempo abandonada en la GameBoy original, y solo un oportuno port a la 3DS nos recuerda la extraña isla donde duerme el Pez Viento. Para Switch todo ha sido reimaginado como una animación infantil táctil, pero los puzles y el mundo exterior son tan precisos como siempre. Se trata de un Zelda ligero, pero que sigue siendo rico en aventuras y corazón.
Cadencia de Hyrule
Sigue pareciendo un error que alguien que no sea Nintendo se encargue de un juego de Zelda, pero el mayor elogio que se le puede hacer a Cadence of Hyrule es que no se siente mal durante mucho tiempo. Se trata de una hermosa reimaginación de los Zeldas de pantalla invertida de las generaciones de 8 y 16 bits, con un concepto de ritmo y acción tan bien ejecutado que parece que siempre ha formado parte de Hyrule. Imperdible.
Picross S
Picross se ha convertido en una parte tan integrada en la cartera de portátiles de Nintendo que es fácil olvidar que está ahí. De hecho, es fácil pensar que no son videojuegos en absoluto: son parientes cercanos de los sudokus, que conviven con ellos en algunas publicaciones como nonogramas, y ofrecen la simple emoción de la lógica y la deducción.
Por todo ello, es fácil olvidar lo buena que es la fórmula, y ver que se ha acumulado *comprobar el tiempo de juego*. 150 horas a lo largo de las tres entregas lanzadas hasta la fecha en Nintendo Switch. Si lo que buscas es un rompecabezas que se coma el camino, no hay nada mejor que esto.
Lumines Remasterizado
Lumines comenzó su andadura en la PSP y, a pesar de la transición de Sony a Nintendo, la remasterización se siente como un regreso a casa. El único juego de puzles que ha desafiado al Tetris en términos de universalidad o brillantez -vale, quizá Drop7 se acerque- está hecho para una pantalla como ésta, brillante y lujosamente amplia y, sin embargo, sostenida, de alguna manera, en tus manos. Los niveles nunca han tenido mejor aspecto y el uso de la vibración es sublime.
Pero sobre todo, Lumines vuelve a estar donde debe estar, a centímetros de tus ojos, con la línea de tiempo corriendo una y otra vez y dejando el paisaje brillante tras de sí transformado una vez más. ¡Jeepers esto es bueno!
Windjammers
Hace tiempo, no había nada más exótico, nada más años noventa que la Neo Geo, y un juego en la más exquisita y potente de las máquinas era más exótico y noventero que todos ellos. Desde las letras cromadas del desarrollador Data East hasta las envolventes gafas de sol de espejo de Hiromi Mita, Windjammers es la perfección arcade, sirviendo una deliciosa alquimia de Street Fighter y Pong.
Es uno de los mejores juegos multijugador locales que existen, lo que lo convierte en un imprescindible para la Switch. Ahora ya no es necesario esperar que el pub al que vas tenga una vitrina de Neo Geo bien surtida en una esquina: gracias a las maravillas de la tecnología moderna, puedes retar a alguien a una partida de Windjammers estés donde estés.
Puyo Puyo Tetris
La mezcla de dos grandes rompecabezas, uno austero y anguloso, y otro blando y azucarado, da lugar a un clásico absoluto por derecho propio. Pero Puyo Puyo Tetris es mucho más que la naturaleza ingeniosa de su diseño.
En los primeros días de la Switch, este juego, por encima de todos los demás, cumplía el sueño de la consola: un grupo de amigos, sueltos por el mundo, todos apiñados alrededor de una pequeña pantalla apoyada en la mesa de enfrente mientras se desarrollaba el caos para cuatro jugadores. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve ese soporte en la parte trasera de la Switch, no te lo preguntes más. Es para Puyo Puyo Tetris.
Colección Darius Cozmic
A la Switch no le faltan shmups. Coge la Anniversary Arcade Collection de Konami y podrás jugar a Gradius 2, uno de los más grandes de todos, o quizás quieras probar el clásico Thunder Force 4 a través del impresionante port de Sega Ages de M2. O bien puedes recorrer una gran parte del catálogo de Psikyo, o introducirte de forma impecable en el género con el inteligente y accesible Danmaku Unlimited 3.
OSi lo que buscas es un solo juego, puedes recurrir a Devil Engine, un proyecto totalmente nuevo que ha estudiado los clásicos y les ha añadido su propio sabor. Es un juego increíblemente divertido, que además tiene el aspecto y el sonido adecuados. Devil Engine demuestra que, a veces, se hacen juegos como los de antes.
En la brecha
Into the Breach es un juego de táctica que trata de la invasión más pequeña del mundo y es un estudio de economía. Desde las diminutas áreas de juego y los breves tiempos de partida hasta la escasa animación y las sencillas reglas que rigen una unidad, todo aquí es brillante y reluciente y está maravillosamente adaptado a su propósito.
Sin embargo, estos elementos básicos dan lugar a ricas sorpresas, y éste es uno de esos juegos a los que puedes jugar durante días, semanas y meses sin sentir que has dejado de aprender.
Un consejo para empezar: no te limites a pensar en lo que puede hacer una unidad en un turno, sino piensa también en dónde acaba una vez terminado el turno. Si nunca has jugado a esto, te envidio. La perfección táctica te espera.
Animal Crossing: New Horizons
La legendaria visión de Nintendo sobre la vida bucólica nunca ha sido tan nítida como aquí, donde un viaje a una isla virgen se amplía rápidamente para incluir reuniones de infraestructura del pueblo y la búsqueda de la mesa de noche perfecta. Si lo maximizas, es un juego lleno de profundidad y secretos. Si lo juegas durante una hora todos los días, es el juego lento más reconfortante. Un juego insólito y diferente.
Fire Emblem: Three Houses
Y eso que pensábamos que Awakening era la gran apuesta de Fire Emblem para el gran público… Con Three Houses, Intelligent Systems cedió las riendas a Koei Tecmo, que en su mayor parte entregó una epopeya absoluta de un RPG de estrategia. Su escala es a la vez personal y vasta, sus personajes son encantadoramente humanos y lo mejor, para los viejos jugadores de la serie, es que la estrategia es tan satisfactoria como siempre. Un triunfo absoluto.
Cadena Astral
¿Es este el juego más entrañable de Platinum? En cualquier caso, es una obra maestra de bolsillo, que ofrece combates con cuerda de saltar y un mundo de procedimiento policial en el que se buscan pistas, pero también se guarda la basura y se ayuda a una bolsa de perro mascota en la comisaría. Sin esfuerzo, extravagante y repleto de delicias, es un juego de acción con un encanto infinito, y se siente perfecto en la extraña consola de Nintendo.
Hades
Supergiant sólo hace juegos que resuenan con clase y pensamiento, estilo e inteligencia. Pero Hades, el primer título de acceso anticipado del estudio, tiene algo más. Es despiadado, sanguinario y se deleita con sus propios horrores. Es el juego perfecto sobre los dioses antiguos, en otras palabras.
Zagreus quiere escapar del Infierno, y el Infierno quiere impedírselo. El primero es un sistema de combate que te anima a experimentar con las armas y las ventajas aleatorias, así como con el propio entorno, que puede ofrecer desde lagos de fuego hasta pozos de pinchos según el momento. El otro es el diseño artístico, que confiere al conjunto los colores escabrosos y los diseños vivos de un cómic underground de los 80. Underground es la palabra que lo define, en realidad. Hades es sísmico.
Aventura de ajuste del anillo
Nintendo convierte el ejercicio en un juego de rol y crea un juego que se puede disfrutar mientras te tonificas poco a poco. Unos bonitos periféricos y una maravillosa ambientación de fantasía están respaldados por una escritura encantadora e ingeniosa y un giro reflexivo sobre los ejercicios en casa. Sólo recuerda abastecerte de batidos.