Gracias a su función multiplataforma, Steam te permite llevar el progreso de tu juego a través de todos tus dispositivos. Puedes dejar una sesión de juego en un PC en un momento determinado y retomarla en un Mac en ese mismo momento, conservando tus estadísticas, ajustes del juego, objetos obtenidos, etc. Sin embargo, las cosas pueden ir mal cuando Steam descarga los datos guardados desde su nube a tu dispositivo. Los archivos pueden no cargarse o aparecer como corruptos. Si este es tu problema, mantén la calma. Todo es cuestión de buscar los archivos en la ubicación correcta y descargarlos manualmente a tu dispositivo. Veamos cómo hacerlo.
Índice de contenidos
Cómo acceder y descargar los guardados de Steam Cloud
Por defecto, Steam activa el guardado en la nube para cada nuevo título de tu biblioteca que lo admita. Supongamos que estás acostumbrado a jugar en tu PC, pero recientemente has empezado a jugar en una segunda plataforma. Si quieres mantener tu progreso siempre que cambies de un ordenador a otro, tendrás que asegurarte de que la sincronización automática está activada.
Para cualquier juego, no dudes en consultar a la comunidad o al desarrollador para confirmar si la integración multiplataforma en la nube funciona y cómo.
Cómo activar la sincronización con la nube de Steam
- Inicia Steam y abre la Biblioteca.
- Elige cualquier juego de la lista, haz clic con el botón derecho en su nombre o icono y selecciona «Propiedades….».
- Selecciona la segunda opción del menú, la pestaña «ACTUALIZACIONES».
- En la sección «ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS», debes activar la opción «Mantener siempre actualizado este juego».
- En ese mismo menú, comprueba si hay una opción de sincronización con «Steam Cloud». Si la hay, asegúrate de que la casilla de actualización está marcada.
- En el panel principal, haz clic en la pestaña «Steam» y accede al submenú «Configuración», la quinta opción de la lista.
- Ve a la pestaña «Nube» y marca la casilla «Activar la sincronización con Steam Cloud para las aplicaciones que lo admitan».
- Selecciona «Aceptar» para guardar tu configuración.
Con estas opciones, tu dispositivo debería subir tus partidas guardadas a la nube de Steam cada vez que termines una sesión de juego. La próxima vez que ese u otro dispositivo inicie ese mismo juego, debería recuperar esos datos de la nube.
Cómo descargar partidas guardadas en la nube de Steam
Si Steam informa de un conflicto al descargar los guardados en la nube o no puede obtener esos datos, existe la posibilidad de que puedas descargar esos guardados manualmente. Esto es lo que tienes que hacer:
- Abre tu navegador de internet preferido y carga el Página web de Steam Cloud.
- Inicia sesión con tu cuenta.
- Busca el juego que quieres descargar y selecciona la opción «Mostrar archivos»..
- Se mostrará una lista de archivos pertenecientes al juego elegido. Haz clic en la palabra «Descargar» escrita en el extremo derecho de cada archivo de la lista.
- Guarda los archivos en una carpeta seleccionada de tu máquina.
Ahora, colocar los archivos en la ubicación adecuada es vital para que el juego funcione correctamente. Sigue las rutas escritas a continuación para encontrar la carpeta correspondiente a tu sistema operativo:
- Mac: ~/Library/Application Support/Steam/userdata
- PC: C:Archivos de programa(x86)\Steam\userdata
Ten en cuenta que muchos juegos almacenan los datos guardados en una ruta «%AppData%» fuera de las carpetas de Steam. Para esos juegos, una rápida búsqueda en Internet te mostrará la ubicación exacta donde tienes que colocar esos datos guardados para que sean visibles en el juego.
Cómo eliminar los guardados de Steam Cloud en Windows
Puede llegar un momento en que quieras deshacerte de los progresos realizados en un juego concreto. Esto suele ocurrir cuando vuelves a un juego después de un largo paréntesis. Aunque elimines los guardados locales, los archivos guardados en la nube se descargarán la próxima vez que cargues el juego.
Borrar archivos guardados en la nube no puede hacerse fácilmente, ya que Steam normalmente no permite el borrado masivo.
La única solución que permite el borrado masivo utiliza un conflicto de Steam para guardar en la nube. Sin embargo, se trata de una solución bastante antigua a estas alturas y puede que ya no funcione. Si quieres eliminar archivos guardados de forma segura, puedes hacerlo de uno en uno. Sin embargo, a continuación publicaremos la forma «más rápida», con la advertencia de que puede no funcionar y requerir que reinstales el juego si empieza a fallar:
- Inicia Steam y ve a la pestaña «Nube» para asegurarte de que la casilla «Activar la sincronización con la Nube de Steam para las aplicaciones que lo admitan» está marcada.
- Selecciona la pestaña «Actualizaciones» y copia el campo «AppID».
- Sal de Steam.
- Abre el Administrador de Tareas. Se puede hacer haciendo clic con el botón derecho sobre la barra de tareas y seleccionando «Iniciar Administrador de Tareas».
- Haz clic en la pestaña «Procesos» y fuerza el fin de todos los procesos de Steam en ejecución. El botón «Finalizar proceso» aparece después de la lista, a la derecha.
- Navega hasta la carpeta de instalación de «Steam».
- Abre la subcarpeta «userdata».
- Busca el App ID del juego y abre su carpeta.
- Abre la subcarpeta «remoto».
- Manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas, haz clic con el botón derecho del ratón en una zona vacía del explorador de archivos y elige la opción «Abrir Windows PowerShell» o la opción «Abrir ventana de comandos aquí».
- Escribe «
clc C:\Steam\userdata\[SteamID]\[AppID]\remote*
» sin comillas (clc + ruta absoluta de tu carpeta remota + * para afectar a todos los archivos, rellenando manualmente los campos SteamID y AppID). Como no hay confirmación cuando pulsas «Intro», ¡comprueba dos veces la información que copias para no borrar accidentalmente archivos del sistema o del usuario!
- Cierra PowerShell o la ventana de comandos. La carpeta App ID debería aparecer vacía.
- Vuelve a la subcarpeta App ID, busca «remotecache.vdf» y elimínalo.
- Abre Steam e inicia el juego (referido por el App ID). Sitúate en la pantalla «Conflicto de sincronización con la nube», pero no hagas clic en su cuadro de diálogo.
- Vuelve a abrir la carpeta App ID para eliminar la subcarpeta «remote» y el archivo «remotecache.vdf».
- Vuelve a Steam. Selecciona la opción que dice «Subir a la nube de Steam».
En este punto, Steam debería subir una carpeta vacía a la nube, sobrescribiendo los datos anteriores.
Puedes desmarcar las opciones de sincronización con la nube para cada juego si no quieres que suba datos futuros.
Tendrás que repetir estos pasos para cada juego de tu biblioteca del que quieras eliminar los guardados en la nube.
Nube y Borrar
Lidiar con el guardado en la nube de Steam puede ser una molestia, pero es la única forma de restaurar, con suerte, los archivos guardados antiguos. Esperamos que este artículo te ayude a evitar perder el progreso realizado durante tus incontables horas de juego.
¿Tienes otra forma de maniobrar con los guardados en la nube de Steam? Háznoslo saber en los comentarios.