Saltar al contenido
✅ Eninternetgratis

Cómo funciona el sistema de clasificación de Valorant – Explicación de las clasificaciones

Si te gustan los juegos multijugador FPS y tienes una vena competitiva kilométrica, es hora de que te lances al modo competitivo por rangos de Valorant. Este juego de disparos FPS 5v5 tenía todo lo que un jugador podía desear cuando se lanzó por primera vez, pero ahora Riot Games lo ha mejorado aún más.

Has llegado a la maestría con tus Agentes favoritos. Ahora ha llegado el momento de ver quién es realmente el mejor de la comunidad. Enfréntate a personas con tus mismas habilidades y sube a lo más alto de las clasificaciones regionales. El derecho a presumir está ahí para ti, si te atreves a aceptar el reto.

Pero antes de lanzarte a una partida competitiva, debes conocer un poco el sistema de clasificación. Sigue leyendo para saber cómo funciona el sistema de clasificación de Valorant, cómo subir de rango y cómo influyen los Actos del juego en la clasificación.

Índice de contenidos

Sistema de clasificación de Valorant – Visión general

El sistema de clasificación de Valorant es un poco confuso, especialmente para los recién llegados. El sistema es como otros sistemas de clasificación multijugador, con algunas diferencias clave que son exclusivas de Riot Games.

En primer lugar, no puedes saltar al modo competitivo/clasificado por capricho, y no te colocarán en partidas injustas gracias a los sistemas exclusivos de Riot Games de Clasificaciones por rango (RR) y Clasificaciones por partida (MMR). En segundo lugar, las tablas de clasificación omiten cuánto juegas para que sea justo. Una persona con más muertes y victorias que juegue menos seguirá ocupando su puesto en la clasificación cuando otra persona juegue más, tenga más muertes/victorias, pero tenga una proporción menor de muertes/victorias.

Aquí tienes el desglose de los rangos de Valorant y cómo funcionan en 2023.

Detalles del sistema de clasificación inicial

Cuando este nuevo modo se lanzó por primera vez, los jugadores sólo tenían que completar 20 partidas sin clasificar para desbloquear el modo competitivo. Como completar partidas es más fácil que completar encuentros, muchos trolls y pitufos inundaron las competiciones igualadas y crearon problemas, así que diez encuentros sin clasificar pasaron a ser el requisito.

El sistema de clasificación antes del Episodio 4

Antes del lanzamiento del Episodio 4, necesitabas completar diez partidas sin clasificar para desbloquear el modo competitivo del juego. La respuesta de Riot Games a los jugadores potencialmente problemáticos fue «subir» los requisitos de desbloqueo completando partidas. No es una solución perfecta, pero completar partidas requiere más dedicación y compromiso que lanzarse a unas cuantas partidas fáciles.

Una vez completadas diez victorias en partidas no clasificadas, tenías que completar cinco partidas de colocación. Las partidas de colocación ayudaban al juego a determinar dónde debías empezar en el sistema de clasificación.

Incluso si perdías partidas, el juego tenía en cuenta tu rendimiento, no sólo si ganabas o perdías una partida de colocación. Valorant también tuvo en cuenta tus diez victorias anteriores no puntuadas para determinar tu clasificación.

El sistema de clasificación después del Episodio 4

Ahora, a partir del Episodio 4 y posteriores, debes alcanzar el nivel de cuenta 20 para acceder a las partidas del modo competitivo/clasificado. Sin embargo, si jugaste al menos una partida igualada antes del Episodio 4, tendrás acceso a las mismas partidas competitivas.

Antes de que te estreses por las partidas clasificatorias, echa un vistazo más de cerca.

Rangos y niveles de Valorant

Fuente de la imagen: Riot Games

Hay nueve rangos o divisiones en el sistema de clasificación de Valorant:

  • Hierro
  • Bronce
  • Plata
  • Oro
  • Platino
  • Diamante
  • Ascendente
  • Inmortal
  • Radiante (antes llamado «Valorant»)

Los ocho primeros rangos tienen tres niveles que debes alcanzar para pasar al siguiente. El último rango, Radiante, sólo tiene un nivel. Hay 25 rangos en total en Valorant, excluyendo Sin rango.

La mayoría de los jugadores empiezan en el rango Hierro, aunque su rendimiento durante las partidas de colocación puede situarlos en un rango y una categoría superiores. Por ejemplo, los jugadores excepcionales pueden saltarse cuatro niveles y ver su rango inicial en Bronce 2.

Cuando comienza un nuevo Episodio, todos los jugadores necesitan jugar 5 partidas de colocación para ser colocados, siendo Ascendente 1 la colocación inicial más alta.

Es necesario jugar una partida de colocación para recibir tu rango en el Acto 2 o 3 de un nuevo Episodio. Tu Rango no bajará al principio de cada Acto, sino que puede abandonar si tu partido de colocación se convierte en una mala experiencia.

También es posible saltar rangos y niveles mientras juegas en el modo Competitivo. Todo depende de tu puntuación de matchmaking (MMR), rendimiento y frags (muertes) en una partida. La constancia es clave si quieres saltar de rango. Consigue grandes rachas de victorias, consigue algunos MVP, y podrás avanzar por los rangos más rápidamente. Debes alcanzar una Clasificación de Rango (RR) de 100 por acto para subir de rango, por ejemplo, del Rango Hierro 1 al Rango 2.

Después de colocarte inicialmente en un Rango, obtienes 50 RR para empezar. Para los Actos de los Episodios 2 y 3, obtienes un mínimo de 10 RR. Una vez que llegues a Inmortal 2 o superior, debes ganar una cantidad específica de RR para ascender, que se basa en la configuración Regional. En Norteamérica (NA), necesitas 90 RR para ascender a Inmortal 2, 200 RR para Inmortal 3 y 450 RR para alcanzar el rango Radiante.

Los dos rangos superiores del sistema Valorant (Inmortal y Radiante) están reservados para lo mejor de lo mejor.

Requiere mucha dedicación y paciencia, pero si rindes bien y ganas combates, con el tiempo podrás abrirte camino hasta la cima de las tablas de clasificación.

Decaimiento en la clasificación

Algunos juegos multijugador online animan a los jugadores a conectarse con regularidad introduciendo una mecánica de «deterioro de la clasificación». En otros juegos, si un jugador no compite durante un periodo determinado, su rango empieza a deteriorarse.

Valorant no tiene un mecanismo de deterioro de rango, por lo que puedes dejar de jugar si lo deseas. Sin embargo, si pasas demasiado tiempo alejado del juego, puede que tengas que jugar una partida de colocación para recuperar tu rango. El juego de colocación ayuda a determinar tu nivel de habilidad tras una larga ausencia y si aún puedes competir en tu último rango.

Desde el punto de vista de la competición, tiene sentido. Riot Games quiere asegurarse de que serás colocado en partidas adecuadas a tu nivel de habilidad. Completar una partida de colocación antes de volver al modo competitivo también puede ayudarte. Lo último que quieres es volver al modo competitivo y darte cuenta de que estás un poco oxidado y no sabes qué hacer.

Clasificaciones regionales

¿Tienes curiosidad por saber cómo te clasificas en comparación con otros jugadores de tu región?

Valorant Episodio 2 introdujo una nueva función para los jugadores competitivos: las tablas de clasificación regionales. Las tablas de clasificación muestran tu rango, valoración e información personal, como tu ID de Riot y tu tarjeta de jugador. Si prefieres ser un poco más anónimo cuando compites, siempre puedes cambiar tu información personal para que ponga «Agente secreto».

Por desgracia, no podrás ver tu posición en las tablas de clasificación regionales cuando empieces el modo competitivo. Primero tienes que jugar al menos 50 partidas competitivas. Para mantener tu puesto en el tablero, tendrás que dedicarle tiempo al juego y jugar al menos una partida competitiva a la semana.

Como ya se ha mencionado, tu rango no decaerá, pero tampoco aparecerás en la tabla de clasificación si desapareces durante un par de semanas.

Consultar el historial de partidos

Conocer tus combates anteriores puede ayudarte a determinar qué estás haciendo bien y en qué te estás equivocando a medida que asciendes en la clasificación. Sigue estos pasos para acceder a tu historial de partidos:

  1. Ve al panel principal del juego.
  2. Pulsa el botón Carrera situada en la parte superior de la pantalla.
  3. Consulta la información de tus últimos diez partidos.

Podrás ver estadísticas como victorias y derrotas, así como asesinatos, plantas de pinchos, asistencias y primicias. Si eres el tipo de jugador al que le gusta ponerse un poco meta, esta información tiene un valor incalculable para comprender y optimizar tu rendimiento en los partidos.

También puedes ver cómo actuaron otros jugadores en la misma partida como extra. Sólo tienes que seleccionar un partido y consultar los detalles.

Explicación de la Clasificación por Partidos (MMR)

Tu Match Making Rating (MMR) es uno de los números más importantes que tendrás, pero no puedes verlo. Es un sistema interno que Valorant utiliza para determinar tu rango y tu posición en las partidas. Es la forma en que te emparejan con otros jugadores en el modo competitivo. Si te imaginas una escalera gigante, tu MMR representa tu peldaño en esa escalera.

Riot Games afirma que no puede haber dos jugadores que compartan el mismo peldaño o lugar en la escalera de la clasificación. Cada partida determina si avanzas en la escala de MMR o eres «empujado hacia abajo por otros». Es simplemente una clasificación que ayuda al juego a emparejarte con jugadores de nivel similar y es independiente de tu RR o Clasificación de Rango.

Riot Games también tiene en cuenta tu rendimiento, como el número de combates en comparación con las victorias y las muertes, para colocarte en la escala y mantener un terreno de juego justo. Por ejemplo, si el «Jugador 1» gana más combates que tú pero juega menos, no puedes ocupar su lugar en la Clasificación y afectar a su colocación. No has ganado tantos, aunque hayas jugado más partidos.

Explicación de la Clasificación (RR)

Tu Clasificación es el número de puntos que ganas después de cada partida competitiva. Ganas puntos RR en función de las victorias en la competición y de tu rendimiento general en el partido, especialmente en los niveles inferiores.

Para avanzar al siguiente nivel, necesitas acumular 100 puntos RR. La asignación de puntos difiere de una partida a otra, pero en general, la distribución es la siguiente:

  • Victorias: 10 – 50 RR, 5+ RR para rangos Diamante y superiores
  • Pérdidas: Menos 0 – 30 RR, 50 RR de caída máxima para rangos Diamante y superiores
  • Empates: 20 RR (en función del rendimiento) para los rangos Hierro – Diamante

Pero ten cuidado, porque es posible que te degraden al rango anterior si no recibes puntos de RR en el juego. Si te degradan, Valorant tiene una «protección de degradación» para los jugadores, por la que no bajarás de 70 RR (antes 80 RR) para el nuevo rango degradado.

La buena noticia es que sólo tardarás 30 RR en volver al rango anterior, pero la mala es que te degradaron en primer lugar.

MMR vs. RR

Tu MMR y tu RR son sistemas de puntuación distintos en Valorant. Uno ayuda al juego a emparejarte con los jugadores adecuados, mientras que el otro determina tu rango de rendimiento para el modo competitivo.

Riot Games se esfuerza por crear emparejamientos ideales que se adapten a tu conjunto de habilidades, pero sólo tiene una «idea» de lo bien que rendirías. Esa «idea» es tu clasificación de emparejamiento. Cuando Riot Games mira tu MMR y RR, te coloca en el extremo inferior de la estimación de tu rango para crear partidas que te pongan a prueba.

Si «pasas» la prueba o ganas sistemáticamente, estarás demostrando que perteneces a un nivel superior en esa metafórica escalera y te emparejarán con jugadores más cercanos a tu nivel de rendimiento. También verás una diferencia en tus puntos RR.

Cuando ganes, obtendrás más puntos, y cuando pierdas, perderás menos. Todos esos puntos RR extra sirven para prepararte para avanzar hacia el extremo superior de la estimación de rangos que el sistema ha creado para ti.

Con el tiempo, Riot Games quiere que todos los jugadores avancen hacia la «convergencia» de sus puntuaciones MMR y RR. Idealmente, tu RR reflejará tu nivel de rendimiento, y tu MMR te permitirá demostrar que perteneces a ese rango.

Sube de rango con habilidad, no con esfuerzo

Resulta tentador jugar tantas partidas como sea posible para «machacar» y llegar a lo más alto de la clasificación, pero el sistema de clasificación no funciona así. Aunque el juego hace hincapié en las «victorias», también tiene en cuenta cómo ganas y las habilidades que demuestres durante tus combates. Si quieres avanzar en el sistema de clasificación de Valorant, lo importante es la calidad, no la cantidad.