Saltar al contenido
✅ Eninternetgratis

¿Cuál es el mejor sistema operativo para jugar?

Es Windows. Y, más concretamente, Windows 10. Realmente no hay debate al respecto.

Sin embargo, hay son otras opciones de sistemas operativos que funcionan para los juegos. Puede que no sean tan buenas opciones para los jugadores como lo es Windows 10, pero, para el usuario adecuado, hay es la posibilidad de utilizar a un sistema operativo diferente.

Así que, en esta guía, hablaremos, en primer lugar, de por qué Windows es el mejor sistema operativo para jugar y, en segundo lugar, de qué otras alternativas existen y para quién pueden tener sentido en las circunstancias adecuadas.

El mejor sistema operativo para jugar

Índice de contenidos

Por qué Windows 10 es el mejor sistema operativo para jugar

Windows 10 HogarHay realmente muchas razones diferentes por las que Windows 10 es actualmente el mejor sistema operativo para los juegos. Pero, la mayor razón por la que Windows es la mejor opción para los jugadores es simplemente, soporte.

Windows admite más juegos que cualquier otro sistema operativo, y ni siquiera está cerca. Y no se trata sólo del número de juegos que admite Windows en comparación con otros sistemas operativos (Linux y MacOS), sino del número de populares títulos que están disponibles en Windows y que no están disponibles en otros sistemas operativos, lo que da a Windows una gran ventaja.

Y, además, de los juegos que están disponibles en Windows y en otros sistemas operativos, esos juegos suelen funcionar mejor y están más optimizados para funcionar en Windows. Así que, aunque otro sistema operativo pueda ejecutar algunos de los mismos juegos que admite Windows, esos juegos, la mayoría de las veces, funcionarán mejor en un sistema Windows.

Es decir, podemos hablar de cosas como DirectX 12, o de los controladores de las tarjetas gráficas, o de las crecientes posibilidades de juego cruzado con Xbox, o de las opciones de realidad virtual, o de cómo la mayoría de los usuarios de PC ya están muy arraigados a usar el sistema operativo Windows. Pero, al final, todo se reduce al soporte. Y Windows tiene mucho más soporte para los juegos.

¿Qué pasa con Linux para los juegos? ¿Es viable?

LinuxEn realidad, la respuesta a la pregunta anterior es: sí.

Para el jugador y el aficionado a Linux adecuados, hay ciertas distribuciones que pueden ser opciones viables para el juego. Pero, de nuevo, permíteme reiterar la frase «para el jugador adecuado

¿Te gusta jugar a PUBG, Fortnite y/o Overwatch? Pues no podrás jugarlos en un sistema operativo Linux, ya que no hay soporte para ellos.

Lo mismo ocurre con muchos de los títulos AAA más populares.

Sin embargo, no todo es pesimismo para los juegos en Linux. Linux hace tiene soporte para bastantes títulos populares…

¿Eres un fan de Minecraft? ¿O juegas principalmente a CS:GO? ¿Y a Team Fortress 2 o Dota 2? Linux hace tiene esos juegos (y muchos otros) disponibles.

Por lo tanto, si eres una persona que se dedica a un juego específico y ese juego funciona en Linux, o si juegas principalmente a varios juegos diferentes que casualmente están disponibles en Linux, entonces podría ser una opción viable para ti.

De nuevo, puede que esos juegos no estén tan bien optimizados como en Windows. Sin embargo, somos conscientes de que, para algunos incondicionales de Linux, ese es un sacrificio que están dispuestos a hacer para evitar poner Windows en sus sistemas. Y eso está muy bien.

Pero, si eres un novato en Linux y estás pensando en cambiarte al sistema operativo gratuito de código abierto para jugar, debes saber que va a haber una curva de aprendizaje para instalar aplicaciones y poner en marcha tus juegos.

SteamOS: La mejor distribución de Linux para juegos

De las distribuciones de Linux que tienen sentido para los jugadores, quizá ninguna tenga más potencial que SteamOS. SteamOS es la propia distro Linux de Steam construida específicamente para jugar a videojuegos en la plataforma Steam.

Sin embargo, aunque SteamOS se lanzó a bombo y platillo, el apoyo y el rumor en torno al sistema operativo propio de Valve se han apagado bastante en los últimos años. SteamOS sigue funcionando para ciertos juegos y la gente lo utiliza, pero no parece ser ni de lejos el destructor de Windows (o incluso el ladrón de Windows de un pequeño porcentaje de usuarios) que se promocionó.

En parte, esto se debe al hecho de que, aunque se pretendía que fuera una distro de juegos basada en Linux fácil de usar, la realidad es que sigue teniendo muchos de los tipos de problemas que frustrarían a los usuarios a los que intentaba conquistar. (Por ejemplo, la escasa compatibilidad con los mandos de las consolas, la no compatibilidad con todo el hardware, la falta de títulos populares, etc.)

¿Qué pasa con MacOS para los jugadores? Apple está volviendo en sí, ¿verdad? (Lol, no.)

MacOS¡Lo siento, fanbois de Apple! Si hay un mercado relacionado con el entretenimiento que Apple nunca de la mano, es el juego de sobremesa de gama alta.

Bromas aparte, macOS puede ejecutar Steam y tiene soporte para una pequeña colección de juegos, incluyendo algunos títulos populares como League of Legends, CS:GO, Minecraft y Rocket League, por nombrar algunos.

Sin embargo, el mismo problema que aqueja a Linux como plataforma de juegos es el mismo que aqueja a los MacOs como plataforma de juegos: simplemente no hay suficiente apoyo de los desarrolladores de juegos para hacer juegos que funcionen en sistemas operativos que no se llamen Windows.

Los juegos se hacen para Windows. Y, si algún juego acaba llegando a Linux o MacOS, no hay garantía de que siga siendo optimizado adecuadamente y actualizado con regularidad.

Pero, de nuevo, para el usuario adecuado que juega a juegos que puede ejecutarse en MacOS, el sistema operativo de escritorio de Apple puede trabajar para el juego.

Sin embargo, la buena noticia para los fans de Apple es que el mismo problema que afecta a MacOS como plataforma de juegos es también la misma razón por la que iOS es la mejor plataforma de juegos para móviles que la competencia. Así como los juegos de PC se desarrollan principalmente para Windows, más desarrolladores de juegos para móviles se centran en desarrollar sus juegos para iOS.

Así que, aunque MacOS nunca estará a la altura de Windows en cuanto a ser una plataforma de juegos de gama alta, el mercado de los juegos para móviles, que está creciendo rápidamente, parece ser otro ámbito que Apple probablemente dominará. (Consulta nuestra guía sobre las mejores tabletas para juegos).

¿Existe realmente una opción? Windows es, sin duda, el mejor sistema operativo para jugar

Al final, aunque Linux y MacOS pueden funcionar para los juegos, la verdadera opción de sistema operativo para la gran mayoría de los jugadores por ahora -y en el futuro previsible- será Windows.

Ajustes