Saltar al contenido
✅ Eninternetgratis

¿Cuál es la mejor resolución de pantalla para jugar?

En un mundo en el que los monitores 2K, 4K e incluso monitores 8K existe, hay que preguntarse: ¿cuál es la mejor resolución para los juegos?

Desde un punto de vista teórico, la respuesta más fácil sería decir que la mayor resolución disponible sería la mejor opción para jugar. Más píxeles significarían unos gráficos más nítidos, más detallados y más agradables a la vista. Y, cuanto mejores sean los gráficos con los que se puede jugar a un juego, mejor será la experiencia que ofrezca, ¿no?

Bueno, en realidad no.

La mejor resolución para jugar

El problema es que cuanto mayor sea la resolución a la que intentas ejecutar un juego, más exigente será su ejecución. Así que, definitivamente, hay costes de compensación por comprar un monitor de alta resolución para jugar. Y, en esta guía, hablaremos de cuáles son algunos de esos costes de compensación, así como de cómo se comparan las tres resoluciones de monitor más comunes para los jugadores y por qué pueden (o no) ser la mejor opción para que juegues.

Índice de contenidos

¿Qué resolución gana para los juegos?

Para aquellos que buscan una respuesta rápida sobre qué resolución es la mejor para jugar, esta sección te proporcionará la mejor opción para tu situación específica.

En mi opinión, sólo hay dos factores que debes tener en cuenta para determinar qué resolución es la mejor para ti. Son:

  1. Cuánto dinero tienes que gastar en tu monitor y en el hardware del PC
  2. Los tipos de juegos a los que te gusta jugar

Así que, teniendo en cuenta estas dos cosas, vamos a repasar el debate sobre qué resolución es mejor (1080P vs 1440P vs 4K)…

Para los jugadores competitivos, la resolución 1080P es la mejor para jugar

La mayoría de los títulos más importantes de hoy en día son juegos competitivos de esports. Juegos como COD, PUBG, Fortnite, Apex Legends, League of Legends, Dota 2, Rocket League, etc. son increíblemente populares y tienen enormes bases de jugadores. Y todos ellos tienen una cosa en común: no se convierten en mejor juegos cuando se juegan a resoluciones más altas.

Así que, en lugar de gastar dinero extra en monitores de mayor resolución y en el hardware necesario para ejecutarlos, la mayoría de los jugadores competitivos descubren que es mejor gastar su dinero en características como paneles de mayor frecuencia de refresco y monitores compatibles con G-Sync o FreeSync. Estas características ayudarán a los jugadores competitivos a conseguir un juego más fluido, lo que, a su vez, puede mejorar su experiencia (y darles una ventaja) en este tipo de títulos.

Rocket League
Aunque Rocket League es un juego increíblemente popular que se ve muy bien, la realidad es que la verdadera belleza de un juego como Rocket League está en su jugabilidad competitiva. Así que, aunque el juego se vea un poco mejor en un monitor de 1440P o 4K, los jugadores obtendrán una mejor experiencia general si optan por una mayor tasa de refresco que por una mayor resolución de pantalla.

Por ello, para los jugadores competitivos, 1080P es la resolución ideal para jugar. Puedes encontrar monitores 1080P con altas tasas de refresco a precios bastante asequibles. Existen monitores 1440P 144Hz+ y monitores 1440P 240Hz (y, ahora, incluso monitores 4K 144Hz), pero el problema con ellos es que requieren un sistema tan exigente para funcionar a un nivel adecuado, que no merecen la pena para la mayoría de los jugadores competitivos.

Así que, hasta que las GPU de nueva generación hagan más accesible la ejecución de monitores de mayor frecuencia de refresco con resoluciones más altas, un monitor 1080P 144Hz+ es actualmente la opción ideal para la mayoría de los jugadores competitivos.

Para los jugadores que adoran las imágenes impresionantes, los monitores de mayor resolución (4K o 1440P) son mejores

Otros títulos de primera línea, como The Witcher 3, Rise of the Tomb Raider, Far Cry 5, Skyrim, Dishonored, etc., son juegos en los que tener mejores imágenes puede realmente mejorar la experiencia del juego. Estos juegos tienen tanto que ver con la historia y el entorno como con la jugabilidad. Y, por tanto, tener unos gráficos más bonitos y detallados puede ayudar a que estos juegos se sientan aún más inmersos.

Además, como estos juegos no son tan competitivos como los títulos de eSports, no estarás en desventaja en el juego si no tienes la mayor velocidad de fotogramas posible. Por supuesto, los monitores de mayor frecuencia de refresco y los monitores con G-Sync/FreeSync también pueden mejorar la naturaleza inmersiva de estos juegos visualmente más impresionantes, ya que harán que los movimientos en el juego sean más suaves y realistas.

The Witcher 3 4K
Usuario de Reddit u/PsychoticHeroBoy publica una imagen de The Witcher 3 en un monitor 4K. The Witcher 3 es una experiencia visual impresionante en un monitor de 1080P, pero en un monitor de 4K, es casi real. Y, por tanto, para los jugadores a los que les gustan los juegos inmersivos, tener un monitor de mayor resolución puede mejorar realmente su experiencia en juegos como éste.

Pero, en última instancia, si eres un jugador que prefiere jugar al tipo de títulos en los que las resoluciones más altas pueden mejorar la sensación del juego, entonces un monitor 4K o 1440P sería probablemente una mejor opción para ti si tu presupuesto te lo permite.

Y, si tienes un presupuesto ilimitado (tanto para tu monitor como para tu PC), entonces tu mejor opción sería probablemente buscar un monitor de alta resolución y alta tasa de refresco que tenga G-Sync o FreeSync (dependerá del tipo de tarjeta gráfica que tengas).

¿Cuál es la mejor resolución para jugar? ?

Tanto si eres un jugador competitivo cuyo principal objetivo es asegurarse de que tu sistema no se interponga en tu juego, como si eres un jugador al que le gustan los juegos basados en la historia con bellos mundos inmersivos, o un jugador al que le gusta una mezcla de ambos, ciertas resoluciones de monitor tendrán más sentido para ti que otras.

En el artículo anterior, hablamos de por qué los monitores de mayor resolución probablemente no son una gran opción para los jugadores competitivos, así como de los tipos de jugadores que los monitores UHD hacen tienen sentido. Así que, si estabas indeciso sobre qué resolución de monitor es mejor para jugar para tu necesidades, esperemos que esta guía haya podido darte algo más de claridad en tu decisión.