Siempre que se realiza un pago en nuestro negocio debemos conservar un documento que certifique dicha operación. Es por esta razón que los recibos son fundamentales al momento de hacer la gestión de las cuentas y los documentos de nuestra empresa. Es a través del recibo que se deja constancia escrita del pago de una cantidad determinada de dinero, siendo el mismo emitido por el acreedor (quien recibe) y dirigido a la persona deudora (quien paga), para de esta forma dejar constancia de haberse saldado la deuda.
Actualmente no hay una regulación mercantil específica del recibo, siendo las normas supletorias de protección jurídica las instrucciones del Consejo Superior Bancario y las prácticas bancarias y comerciales, según las cuales el recibo se considera un efecto de comercio con características muy parecidas a la letra o al pagaré, pudiendo este ser endosado y descontado siempre que se encuentre aceptado.
Más plantillas gratis
- Plantillas de facturas
- Plantillas de powerpoint gratis
- Plantillas nóminas gratis
- Plantillas de recibos
Generalmente el pago del recibo se suele domiciliar a una cuenta bancaria, pero también puede ser cobrado en el domicilio del pagador-librado. En el caso de domiciliación bancaria del recibo, se necesita la autorización por escrito del deudor para que la entidad cargue o adeude en cuenta su pago y una vez realizada esta anotación, el banco remite al deudor el documento del recibo como justificante del abono.
Hoy día en la práctica diaria, es raro ver que se imprima este documento, ya que por lo general se transmite la información de cobro al banco para que este se encargue de hacer efectivo el cobro del recibo en la cuenta y banco que el cliente ha dado como domiciliación de la deuda. Por lo general se agrupan varios recibos de cobro para enviarlos al banco, a este grupo de recibos se les conoce como remesa de recibos, cuya información se suele trasmitir a la entidad bancaria en formato electrónico, introduciendo todos los datos importantes de cada uno de los recibos en la propia página web del banco, e inclusive mandando a esta un archivo informático con los datos que haya podido generar nuestro programa de facturación.
No obstante a eso, estos documentos suelen hacerse por duplicado y hasta triplicado, ya que se envía una copia a cada una de las partes interesadas que intervienen en la operación, siendo emitidos por las personas o empresas que reciben un pago, como las compañías de móvil o energéticas, así como las que cobrar el alquiler inmobiliario. También se debe tener en cuenta que hay varios tipos de recibo según sean las características que tenga el documento, su finalidad, formato, etc.
Tipos de recibos
Siendo el recibo un documento mercantil a través del cual una persona acredita que ha recibido de otra una cantidad de dinero, lo cual puede ser en efectivo o en especie, el mismo sirve como comprobante de pago con plena validez legal. A continuación te dejamos un desglose de los principales tipos de recibos:
-
Recibo de caja de ingreso: Es uno de los recibos de uso más frecuente, se da por escrito y sirve como respaldo cuando se recibe un cheque o dinero en efectivo por la venta de un producto, se cobra un servicio o deuda. Estos recibos deben ir prenumerados para garantizar su gestión correcta, administración y control. Debe contener el importe en letra y números, el nombre de la empresa o persona de quien se recibe el pago, descripción del pago efectuado, la fecha y lugar de emisión y la firma de quien lo recibe.
-
Recibo de caja de egreso: El mismo se emite y usa cuando se da un desembolso efectivo por el concepto de la compra de un bien o servicio al contacto o pago de deudas de una empresa. En lo que respecta a los datos que debe llevar estos son: su importe en letras y números, nombre del beneficiario, descripción, lugar y fecha de emisión, firma de quien hace el pago y de quien lo recibe.
-
Recibo de depósito a plazo fijo: Es de uso frecuente en el ámbito bancario, ya que estas entidades lo hacen cuando sus clientes acceden a uno de sus préstamos, debiendo especificar en él los plazos de depósito a efectuar. De igual forma en el mismo se debe especificar la tasa de interés a pagar por el cliente.
-
Recibo de depósito en garantía: Este es el tipo de recibo que dan los bancos como aval y justificante de que se ha recibido algún título de propiedad de un cliente a quien se le ha otorgado un préstamo, que llegue a servir, como lo indica su nombre, como garantía de cumplimiento del préstamo y salde su cuenta.
-
Recibo de depósito judicial: En este tipo de recibos interviene la figura de un juez y funciona como aval que realiza una entidad financiera o banco por orden de un juez, donde la empresa o persona necesitará el endoso de esta autoridad para retirar el efectivo.
-
Recibo de alquiler: Es posible de que sea una de las clases más sonadas y se dan al inquilino cuando hace el pago por el alquiler de un inmueble.
¿Cuáles son los mejores sitios web donde descargar plantillas de recibos gratuitas?
Necesitas hacer un recibo
Son muchos los portales web donde puedes obtener información y puedes descargar plantillas de recibos totalmente gratis. Lo único que necesitas es estar totalmente seguro de cuál es la función que este tendrá en la negociación que pretendes llevar a cabo. A continuación te dejamos algunos de los mejores sitios web para descargar plantillas de recibos gratis:
-
Invoice home (https://invoicehome.com/recibo)
-
Invoice simple (https://www.invoicesimple.com/es/plantilla-recibo)
-
Modelo facture.net (https://www.modelofactura.net/modelos-de-recibos.html)
-
Mil formatos (https://milformatos.com/empresas-y-negocios/recibo-de-pago/)
-
Wonder.Legal (https://www.wonder.legal/es/modele/recibo-justificante-de-pago)
-
Factura gratis (https://www.facturagratis.com.ar/)
Como has podido apreciar los recibos son el único documento legal que sirve para comprobar que se ha hecho el pago de una deuda cualquiera que sea su tipo u origen. Es por esto que siempre debes respaldar cualquier negociación con la emisión del recibo correspondiente. Esto será de mucha ayuda tanto para ti como para la contraparte interesada en el negocio.