Lo primero que debes tener en cuenta es que el Currículum Vitae (CV) es como un buen anuncio, es decir, una invitación que incita a quien lo lee a conocer más de a través de un contacto personal. Su objetivo final no es el poder conseguir un trabajo, sino más llegar a conseguir una entrevista personal durante la cual harás tu mayor esfuerzo para lograr obtener un puesto determinado.
Más plantillas gratis
- Plantillas de facturas
- Plantillas de powerpoint gratis
- Plantillas nóminas gratis
- Plantillas de recibos
Índice de contenidos
¿A quién va dirigido el CV?
Los profesionales que son responsables de Recursos Humanos, llegan a manejar enormes cantidades de CV en períodos muy cortos, motivo por el cual seleccionan por eliminación y son bastante sensibles a la primera impresión. Ellos tienen que con mucha rapidez lo que sabes y lo que puedes brindar a la empresa y con solamente un vistazo evalúan si ere el candidato que necesitan o no de acuerdo al perfil que buscan.
De esto se derivan dos consecuencias:
-
Mucho más importante que acertar en todo, es el no cometer errores en el CV que pueden hacer que descarten tu candidatura.
-
En vez de contar todo de ti mismo, tienes que crear un CV que se adapte tanto al puesto que se está ofertando como a la empresa que lo estás dirigiendo.
Es así como el contenido y la presentación, deben seguir unos criterios determinados que puedan facilitar la comunicación, así como también deben adaptarse a cada oferta.
¿Cómo redactar el CV?
Este es un documento que tiene que ser:
-
Veras: No incluyas en el currículum información de la cual no pretendes hablar en la entrevista, pero de igual forma no elimines las cosas que has hecho, así como no debes ser ni demasiado humilde o prepotente.
-
Breve: Debes ser conciso. El CV debe tener un máximo de dos páginas. Los detalles explicaciones debes dejarlos para la entrevista, así que tus palabras escritas deben ser comprensibles y concretas, empleando frases cortas y sencillas.
-
Formal: El tono deberá ser lo más formal evitando ambigüedades y connotaciones negativas.
-
Personal: La redacción deberá ser en primera persona.
-
Comprensible: Debes restringir al máximo el uso de siglas, así como no se deben usar puntos suspensivos ni la palabra etcétera. Procura no abusar de tecnicismos pues puede ser que la persona que lo vea no sea experta en tu área y no pueda comprenderlo.
-
Sin faltas: Bajo ningún concepto debe tener faltas ortográficas o mecanográficas, ya que esto te vende muy mal.
¿Cómo presentar el CV?
Es tan importante la redacción como la presentación:
-
Estructura: Debes estructurar la información de manera lógica y en bloques que sean homogéneos a fin de facilitar su localización en el texto.
-
Cuerpo y aspecto: Se recomienda utilizar tipo de letra que facilite la lectura, siendo las más recomendables Times New Roman, Verdana o Arial, tamaño 12 la cual puedes reducir hasta 10, poniendo los títulos con uno o dos puntos más de tamaño y en negrita. El margen debe ser el estándar del procesador, es decir, 2.5 cm para superior e inferior y 3cm para derecho e izquierdo. Debe quedar airoso para que no parezca una mancha, escrito por una sola cara y sin ninguna tachadura.
-
Original: Debe ser impreso en original y nunca debes enviar una copia.
-
¿Firma?: No lo debes firmar, la firma irá en la carta de presentación.
Información que debe tener el CV
Debería contener la siguiente información, claro está tomando en cuenta tu perfil y los puntos que más quieras destacar:
-
Datos personales: Nombre completo, fecha de nacimiento o edad, dirección completa, teléfono(s) e Email y página web si la posees. Debes asegurarte que puedan localizarte con facilidad.
-
Objetivo profesional: Solamente con una frase pequeña puedes demostrar que tienes claro tu objetivo profesional y lo has reflexionado, debiendo hacer que tu objetivo coincida con el puesto que solicitas.
-
Formación académica: Esta es una información muy necesaria para el puesto al que aspiras, debiendo incluir: la fecha de inicio y finalización, institución donde estudiaste y lugar, denominación de los estudios y calificación obtenida. También puedes hacer un resumen de tus conocimientos, puntos fuertes, intereses profesionales y habilidades.
-
Experiencia profesional: Siendo una parte imprescindible en el CV y es la que más se valora, debes dedicarle algo de tiempo, pues tu experiencia profesional dará mucha más relevancia a este apartado. Debes incluir: fecha inicial y final, nombre y lugar de la empresa así como una breve descripción de esta, cargo que ejerciste y tus funciones en ella.
-
Referencias: Las referencias no tienden a ser un factor imprescindible en el CV, por lo que solo se deben incluir si pueden aportar algo positivo y si lo solicita la oferta a la cual va referido tu CV. Estas deben incluir: nombre de la persona contacto, su teléfono y/o email y descripción de la relación laboral con ella.
-
Idiomas: Incluye las lenguas extranjeras o estatales que conozcas y el nivel de su dominio.
-
Conocimientos de informática: Deberás enumerar los programas que conoces acompañados del nivel que se posee: usuario o profesional.
-
Otros datos de interés: Aquí podrás incluir información adicional que puedas considerar relevante y creas que pueda favorecer tu candidatura.
Queda claro que no contarás todo en tu currículum vitae, por lo que solamente hablarás de lo que le puede interesar al lector a quien lo diriges y procurando incluir información que te ayude a diferenciarte de otros candidatos que optan al mismo cargo. Adapta tu currículum a cada puesto que optas e intenta aproximar tu experiencia a los que necesita esa empresa.
¿Cómo se organiza el apartado de la experiencia profesional?
Este apartado se organiza de acuerdo a tu nivel de experiencia profesional, según cuál sea la información que desees poner de relieve:
-
Cronológico: Este modelo presenta tu experiencia comenzando por la más antigua hasta la más reciente. Ideal para personal con poca experiencia.
-
Cronológico inverso: Viene siendo el más común y la experiencia profesional se presenta en orden cronológico inverso, consistiendo en comenzar por los datos más recientes. Este modelo es más aconsejable para ser usado por personas con una trayectoria laboral ascendente y si el puesto que está ocupando en la actualidad se encuentra relacionado con la oferta donde envía su CV.
-
Funcional: Aquí la experiencia se agrupa por temas, ya sea por sector de actividad, área funcional o funciones. Perfecto para personas que tienen cambios frecuentes de trabajo, con una progresión laboral que no se ha visto constante o cargos largos con períodos de paro.
-
Combinado o mixto: Es una mezcla de todos los anteriores y está concebido para tomar lo más aprovechable.
¿Cómo enviar el CV?
Actualmente se acostumbra a enviar el CV por correo electrónico, ya que es más cómodo, rápido y barato, para ambas partes, es decir el candidato y la empresa; siendo lo más recomendable insertar el currículum como documento adjunto en formato .doc, reservándose el cuerpo del mail para hacer una breve presentación de uno mismo.
En el asunto del mail deberás hacer mención de que se trata, es decir que es un currículum vitae y si estás contestando una oferta en concreto, deberás introducir la referencia o título del puesto que se anuncia.
¿Y ahora qué pasará?
Si llegan a llamarte para sostener una entrevista personal, es porque tu CV resultó interesante para el puesto y la empresa quiere contrastar y completar los datos de este que ya consideran apto para el puesto de trabajo. Ahora si no te contactan, no debes perder tus esperanzas, pues generalmente los departamentos de Recursos Humanos insertan los currículum en una base de datos que pueden usar en un futuro.
Panillas y modelos de currículum gratis
Existen más de 50 modelos de Curriculum Vitae para descargar gratis, los cuales puedes ubicar en diferentes sitios web. Los mismos están listos para ser rellenados y solamente, tienes que descargar el modelo que más se adapte a tu personalidad y objetivo, pudiendo personalizarlo a tu gusto.
A continuación te dejamos un pequeño listado de los mejores sitios web para descargar plantillas y modelos de currículum gratis:
-
Mi CVideal (https://www.micvideal.es/)
-
Como hacer un currículum (https://como-hacer-un-curriculum.com/)
-
Primer empleo (https://www.primerempleo.com/cv-curriculum-vitae/plantilla-curriculum-vitae-cv.asp)
-
MK@ Marketing and Web (https://www.marketingandweb.es/marketing/plantillas-curriculum-vitae/)
-
CVlogin (https://cvlogin.com/es/)
- Plantillascurrículum.com https://plantillas-curriculum.com
- 15 plantillas de currículum para descargar gratis en Infojobs – https://orientacion-laboral.infojobs.net/plantillas-de-curriculum-gratuitas
Esperamos que toda esta información te sea de mucha utilidad…¡Mucha Suerte en tu próximo empleo!.