Saltar al contenido
✅ Eninternetgratis

¿Para qué sirve el código IMEI?

Índice de contenidos

¿Por qué debes conocer el código IMEI de tu teléfono y para qué sirve?

La tecnología es parte de nuestra rutina diaria, sin embargo, la mayoría de nosotros, a pesar de ser usuarios frecuentes, desconocemos el alcance de nuestros equipos. Los teléfonos móviles son un claro ejemplo, son equipos que han sido dotados de muchas funciones y por lo general, los usuarios se limitan a usar las funciones básicas. Es por eso que hoy te vamos a mostrar, todo lo que puedes lograr con el código IMEI de tu equipo.

¿Qué es el código IMEI?

IMEI es la abreviatura de International Mobile Equipment Identity, que se traduce como Identidad Internacional del Equipo Móvil, se puede considerar como un identificador único que tiene cada equipo y es irrepetible en todo el mundo.

Para comprender mejor el concepto, lo puedes asociar como el carnet de identidad único que tiene cada dispositivo, es un número conformado por 15 cifras y no está relacionado con la operadora que provee el servicio, lo que permite que se pueda identificar en el mundo entero.

El código IMEI proporciona más información de lo que te puedes imaginas. Los primeros 6 dígitos indican el RBI, que es la organización que se encarga de regular el teléfono vendido y el país que lo fabricó. Luego, los siguientes 2 dígitos indican el fabricante del equipo. Los siguientes 6 dígitos indican el número de serie del teléfono. Finalmente, el último dígito es un número con el cual es posible verificar que el IMEI es correcto.

Ten presente, que si tu equipo es dual, es decir, que puede funcionar con dos tarjetas SIM de manera simultánea, entonces vas a tener dos números IMEI, para evitar problemas con la identificación.

Quizás te preguntes, que puedes hacer con ese número, pero más adelante conocerás algunas de sus funciones más importantes, por ejemplo, ya sé que si algún día pierdo mi teléfono, con ayuda del código IMEI podré encontrar mi celular con facilidad, ya que puede ser rastreado, o bloquear mi equipo si pienso que ha sido hurtado, y más adelante conocerás cómo lo puedes hacer, seguro ésta información será de gran ayuda.

para que sirve el código IMEI

¿Cómo puedes obtener el código IMEI?

El código IMEI es un número único que identifica tu móvil, aunque no es necesario que lo memorices, es recomendable que tomes nota de él y lo resguardes en algún lugar que sea de fácil acceso, en caso de que requieres de éste dato, ante cualquier evento. Existen diferentes maneras de obtener éste número IMEI, así que te invitamos a probar cualquiera de ellas.

Mirar la caja de tu teléfono

Esta es la manera más simple. Si al realizar la compra te hacen entrega de la caja del equipo, entonces busca en la parte trasera de la caja, debe tener alguna etiqueta adherida.

Al encontrar esta etiqueta, podrás notar diferentes datos, uno de ellos es el número de terminal y el otro, es el IMEI o los IMEI, en caso de que sea un equipo dual.

Revisar tu equipo

Por razones de seguridad, este código IMEI está en el dispositivo, en alguna parte de su estructura, en la mayoría de los modelos, el código está escondido debajo de la batería, así que solo debes destapar tu móvil, remover la batería, tomar nota del número IMEI y volver a armar tu dispositivo.

Introducir un código estándar

Esta información está en el sistema de tu móvil, así que basta con encender el equipo, que éste funcione de manera correcta. No se requiere ningún tipo de conexión o aplicación, porque el código IMEI está enlazado con el móvil.

Solo tienes que tener acceso al teclado del teléfono e introducir la siguiente combinación: *#06#, y de manera inmediata aparecerá en la pantalla varios datos del equipo, entre ellos, el número IMEI.

Ingresar al menú del teléfono

Con tu teléfono encendido, accede al menú y selecciona la opción de Configuración o Ajustes del teléfono, una vez ahí, busca una opción que diga Información del Teléfono, Acerca del Teléfono, o similares.

En este apartado encontrarás diferentes datos de interés de tu equipo, entre ellos, el número IMEI.

Para qué sirve el código IMEI de tu teléfono

El código IMEI ofrece varias funciones que pueden ser de gran utilidad en algún momento, y estás por conocerlas.

Rastrear el móvil

El código IMEI es de gran utilidad, en caso de que no encuentres tu teléfono celular, existen algunos sitios web que están diseñados para ayudar a los propietarios a ubicar su dispositivo. Así que si algún día pierdo mi dispositivo y quiero encontrar mi celular, solo tengo que acceder al sitio web más confiable e ingresar el código IMEI de mi teléfono celular.

Con solo cumplir algunos pasos que indique la página, en poco tiempo tendrás la información necesaria para poder encontrar tu equipo móvil.

Bloquear el equipo

Este es, sin duda, el uso más frecuente. Cuando los usuarios han extraviado el teléfono o han sido víctimas de un robo, solo tienen que llamar a su operadora telefónica e indicar el número IMEI, de esta manera, el bloqueo del equipo será inmediato.

También será de utilidad para hacer la denuncia del robo del teléfono celular, y que éste código ingrese a la lista de teléfonos robados.

Desbloquear el equipo

Si encontraste o recuperaste tu teléfono celular, pero ya lo habías bloqueado. Debes volver a llamar a la operadora e indicar el código IMEI, pero este desbloqueo puede tardar un poco más de tiempo.

Identificar tu equipo

Como se ha mencionado en varias ocasiones, el código IMEI de un teléfono celular, es un número de 15 dígitos, que es único en el mundo. Así que, es posible que, en algún momento, la operadora que provee tu servicio de comunicación, pueda solicitar este dato y así verificar la autenticidad de tu móvil y que no corresponda a un equipo que haya sido reportado como robado.

Liberar un equipo móvil

En la actualidad, es muy fácil encontrar en el mercado teléfonos celulares liberados, es decir, que pueden trabajar con la SIM CARD de cualquier operadora, sin ningún problema.

No obstante, en caso de que tu dispositivo esté asociado a una operadora específica, existen procedimientos para liberar el móvil, y para ello, es requerido el código IMEI.

Recuerda que tu código IMEI es único, por lo que te recomendamos que lo ubiques en tu equipo y lo anotes en algún lugar, porque podría ser de utilidad ante cualquier evento, como tener que encontrarlo.

Ajustes