Los sistemas Wi-Fi en malla no son nuevos y la mayoría de la gente sabe lo que son. Sin embargo, pocas personas saben que pueden usar routers inalámbricos tradicionales para crear sus propios sistemas Wi-Fi en malla. Por ejemplo, si tiene un router ASUS, puede comprar un segundo y configurarlo para que funcione como un sistema Wi-Fi en malla usando AiMesh. Si quieres saber más, lee este artículo y descubre qué es ASUS AiMesh y cómo crear una red AiMesh por tu cuenta:
Índice de contenidos
¿Qué es una red AiMesh?
ASUS AiMesh es una característica innovadora que permite que múltiples routers ASUS creen un red Wi-Fi en malla. Puede mezclar diferentes modelos de routers ASUS: routers Wi-Fi 5 más antiguos y más baratos, nuevos routers Wi-Fi 6 y sistemas Wi-Fi en malla fabricados por ASUS como la nueva línea ZenWiFi. Uno de ellos será el nodo principal (o el Maestro si lo desea), que administra la conexión a Internet y todas las configuraciones de red, mientras que los otros son nodos secundarios que clonan la configuración que reciben del primario. Una red AiMesh tiene las siguientes ventajas:
- Le permite reutilizar routers ASUS Wi-Fi 5 más antiguos para aumentar la cobertura inalámbrica en su espacio vital o lugar de trabajo;
- Obtiene las mismas funciones y capacidades avanzadas en todos los routers y dispositivos ASUS que forman parte de la red AiMesh;
- Puede configurar un backhaul dedicado (a través de Wi-Fi o Ethernet) para aumentar la velocidad en toda la red.
La desventaja es que AiMesh solo funciona con routers ASUS y sistemas Wi-Fi en malla. No puede construir una red AiMesh usando routers de otros fabricantes.
Si desea tener una idea de las mejoras de rendimiento que puede esperar al usar ASUS AiMesh, le recomiendo este análisis anterior que realicé hace un par de años: ¿Qué tan rápido es el Wi-Fi cuando crea su propio ASUS AiMesh?
¿Qué necesitas para una red AiMesh?
Para configurar un sistema Wi-Fi para toda la casa ASUS AiMesh, necesita lo siguiente:
- Dos o más routers ASUS o estaciones Wi-Fi en malla con firmware compatible con AiMesh;
- Habilite WPS en el router ASUS primario que va a administrar la red AiMesh, ya que WPS se usa para enviar los detalles de configuración a los nodos secundarios durante el proceso de configuración;
- El mejor router para el nodo AiMesh primario es el más poderoso que tienes disponible. Establezca ese primero;
- El router ASUS principal debe configurarse primero para que funcione de la manera que desee, de modo que los nodos AiMesh que agregue clonen su configuración;
- Los nodos secundarios en AiMesh deben restablecerse antes de agregarlos. Si no sabe cómo, lea: ¿Cómo restablezco mi router ASUS a su configuración de fábrica?
- Idealmente, todos los dispositivos AiMesh deberían tener instalado el firmware más reciente antes de configurar todo el sistema para minimizar la posibilidad de encontrar problemas de conexión durante el proceso de configuración.
¿Qué routers son compatibles con AiMesh?
La lista de routers ASUS con soporte para AiMesh aumentó cada mes. Por lo tanto, le recomendamos que compruebe el Póngase en fila sección de esta página oficial: ¿Qué es AiMesh?.
_
A partir de nuestra experiencia de prueba con routers ASUS, todos los routers Wi-Fi 6 fabricados por la empresa deben tener soporte AiMesh, al igual que la mayoría de los routers Wi-Fi 5 de gama media y premium de ASUS.
Si está buscando el router AiMesh más barato, eche un vistazo a:
- router WiFi ASUS AC1750 (RT-AC66U B1) – un router Wi-Fi 5 que cuesta un poco menos de 100 USD;
- router ASUS AX1800 WiFi 6 (RT-AX55) – el único router ASUS Wi-Fi 6 con un precio de alrededor de 100 USD. Recomiendo encarecidamente comprarlo en lugar de un router Wi-Fi 5 más antiguo. Se beneficiará del hardware moderno, Wi-Fi 6 y la capacidad de manejar más dispositivos de red que los modelos anteriores.
Cómo crear una red ASUS AiMesh desde su PC
En una PC conectada al router ASUS que será el nodo principal en la red AiMesh, abra su navegador favorito e inicie sesión en router.asus.com. Ingrese el nombre de usuario y la contraseña de su router específico y presione Iniciar sesión.
Asegúrese de que los routers ASUS que desea agregar a la red AiMesh estén encendidos, restablecidos a sus valores predeterminados de fábrica y colocados en algún lugar cerca de su router principal. Luego, en la interfaz de usuario de administración, elija AiMesh a la izquierda y haga clic o toque Agregar nodo AiMesh A la derecha.
Su router ASUS principal busca nodos AiMesh disponibles cercanos y los enumera. Luego, haga clic o toque en el que desea agregar.
PROPINA: Si no puede ver su router ASUS en la lista de nodos disponibles, colóquelo más cerca del router principal, asegúrese de que esté encendido, con el último firmware instalado y restablezca sus valores predeterminados de fábrica.
Se le pedirá que confirme la adición del router ASUS seleccionado como un nodo a su sistema AiMesh. Haga clic o toque Conectar.
Ambos routers ASUS pasan un par de minutos comunicándose, migrando la configuración necesaria del router principal al secundario. Cuando finaliza este proceso, se le informa que el router seleccionado se agregó correctamente a su sistema AiMesh. Puedes presionar Terminar cuando haya terminado de agregar routers a AiMesh, o presione Buscar para agregar el siguiente.
Cuando haya terminado, verá todas las listas de routers ASUS en la Tipología pestaña, como en la imagen de abajo. Verá el nombre del router ASUS principal en la parte superior y luego los nombres de los otros routers que ha agregado a AiMesh.
Se crea la red ASUS AiMesh. Luego, puede mover los routers ASUS a las ubicaciones que desea para maximizar su cobertura Wi-Fi y ajustar la configuración de su red en el router principal. Una vez que haya elegido las ubicaciones que desea para todos los nodos, es una buena idea hacer clic o tocar el Mejoramiento botón en el AiMesh pestaña, para que sus routers se reconfiguren de manera óptima y le brinden el mejor rendimiento.
Cómo crear una red ASUS AiMesh desde la aplicación ASUS Router
Si tiene un teléfono inteligente o una tableta con el Aplicación ASUS Router instalado, abra la aplicación y conéctela al router ASUS principal. Luego ve a Ajustes y toca AiMesh.
Para agregar los nodos secundarios a su red AiMesh, toque Empezar.
los router ASUS La aplicación busca dispositivos para unirse a AiMesh y los enumera. Toque el nombre del router que desea agregar.
EXTRA: Si no puede ver su router ASUS en la lista de nodos disponibles, colóquelo más cerca del router principal, asegúrese de que esté encendido, con el último firmware instalado y restablezca sus valores predeterminados de fábrica.
Luego se le pedirá que elija la ubicación de su router. A continuación, toque Hogar y seleccione otra cosa de la lista, si lo desea. Luego, toque Solicitar.
Luego, su router principal se conecta al nodo que seleccionó y, en los próximos minutos, envía la configuración necesaria. Espere unos 3-4 minutos para que finalice el proceso.
Cuando el router que seleccionó se agrega a la red AiMesh, se le informa. Luego, puede tocar Hecho y cierra el router ASUS aplicación o toque «Agregar otro nodo» y repita el proceso con otro router.
Ahora se crea el sistema ASUS AiMesh. A continuación, puede mover los routers ASUS a las ubicaciones que desee, para maximizar su cobertura Wi-Fi y ajustar la configuración de su red desde el router ASUS aplicación.
¿Qué opina de su red ASUS AiMesh?
Ahora debería tener su sistema ASUS AiMesh activo y funcionando. Si no está satisfecho con los resultados iniciales, cambie la ubicación de sus routers ASUS y modifique su configuración. La red debería funcionar mejor que cuando se usa un solo router. Antes de cerrar este tutorial, díganos si tiene alguna pregunta o si ha encontrado problemas durante el proceso de configuración.