En la actualidad, la comunicación se ha convertido en un elemento esencial para todos, por esta razón los teléfonos celulares son considerados una de las más valiosas herramientas en diferentes áreas de la vida, y como tal, requieres de una tarifa telefónica que se adapte a tus necesidades, al mejor precio. Pero, en el mercado de las comunicaciones hay muchas opciones para escoger y hoy te diremos cómo hacer la mejor elección.
Índice de contenidos
¿Qué es la tarifa de telefonía móvil?
Se conoce como tarifa de telefonía móvil, al costo establecido por la operadora móvil, el cual debe ser pagado por todos los clientes que utilicen sus servicios. Los costes de estos servicios pueden variar, en función a los beneficios que proporcionan a sus usuarios.
Por lo general, las operadoras móviles se han encargado de crear una serie de planes para sus usuarios prepago y postpago, de manera que puedas contratar y disfrutar de los beneficios a un excelente precio mensual.
Importancia de elegir una tarifa de telefonía móvil
Elegir la mejor tarifa de telefonía móvil prepago puede ser un proceso complejo, debido a la amplia variedad de proveedores del servicio que existen, quienes a su vez cuentan con diversas tarifas y ofertas.
De aquí la importancia de elegir la tarifa más adecuada para disfrutar de los servicios del proveedor y evitar pagar de más. Para ello, evita elegir la primera opción que encuentres, de hecho, al iniciar tu búsqueda notarás que existen muchos proveedores del servicio, por lo que te recomendamos que tomes un tiempo para conocer las condiciones de estos planes de prepago, antes de tomar una decisión.
Tampoco es ideal que te dejes llevar por las ofertas, debes elegir un plan que se ajuste a tus verdaderas necesidades, por ejemplo, si haces muchas llamadas al exterior, necesitarás una tarifa específica para este tipo de llamadas, y si optas por una oferta en llamadas nacionales, cada vez que te comuniques a un número en el exterior, la llamada será muy costosa, entonces, no se adapta a tu idea de un servicio al mejor precio.
Toma el tiempo que necesites para analizar cuál tarifa prepago elegir, que su coste mensual sea asequible para ti y proporcione beneficios que se ajusten a tus necesidades de comunicación.
Ventajas de las tarifas móvil prepago
Las diferencias entre los planes de telefonía móvil de prepago y de contrato pueden parecer irrelevantes. Sin embargo, hay varias ventajas de los planes de telefonía móvil de prepago que también reducen los costes. Si quieres ahorrar dinero con un presupuesto ajustado, las compañías de prepago pueden ser tu mejor opción.
1. Menor coste mensual
La principal ventaja de los planes de telefonía de prepago sobre los planes de contrato es el precio más bajo. Con un servicio de prepago, tienes la libertad de comprar exactamente lo que necesitas. Si sólo envías mensajes de texto, hay planes disponibles sólo para SMS. También puedes encontrar planes que ofrecen llamadas y datos ilimitados si es lo que necesitas.
Puede haber excepciones, pero por término medio, los planes telefónicos de prepago son casi siempre más baratos que su equivalente de contrato. Además, muchos planes de prepago no cobran una cuota de activación, por lo que no tienes que preocuparte por un primer mes caro.
2. Flexibilidad
Otra ventaja de utilizar un plan de prepago es la flexibilidad. Los planes de contrato suelen durar dos años. Si quieres cambiar de compañía para obtener un mejor servicio o para ahorrar dinero, normalmente pagas una cuota de rescisión o tienes que terminar tu contrato antes de dejarlo.
Esta cuota a menudo hace imposible que te vayas antes de que termine tu contrato porque el coste de la penalización es simplemente demasiado alto. Con los planes de prepago, no hay contratos que te retengan. Si quieres probar un nuevo servicio de telefonía móvil, eres libre de hacer el cambio en cualquier momento. Si alguna vez has estado atrapado en un costoso contrato, entenderás el beneficio de esta libertad.
3. Abundantes funciones
Los planes de telefonía de prepago solían tener limitaciones, especialmente en cuanto a datos y llamadas. Estas limitaciones los hicieron inferiores a los planes de contrato durante varios años, aunque hoy esta tendencia ha cambiado radicalmente.
La cantidad de competencia entre los proveedores de telefonía móvil de prepago y las mejoras en las redes de telefonía móvil han puesto los planes de telefonía de prepago a la par que los planes de contrato. Hay numerosas compañías que ofrecen planes de llamadas, texto y datos ilimitados a precios competitivos. Además, la cobertura de la red y la velocidad de los datos han mejorado con los años.
4. No hay cargos por exceso de uso
Una forma fácil de desperdiciar dinero con un plan de contrato es sobrepasar tus límites. Como pagas al final de cada mes, las tarifas por exceso de uso son una amenaza real, y hay muchas historias de terror de personas que acumulan facturas telefónicas de 1.000 euros accidentalmente.
Este error es más fácil de cometer de lo que crees. Un toque accidental en la pantalla puede apagar el Wi-Fi de tu teléfono, haciendo que se agoten rápidamente los datos. Del mismo modo, si no contratas el paquete de roaming adecuado, buena suerte la próxima vez que viajes al extranjero.
Los planes telefónicos de prepago eliminan el riesgo de las tarifas por exceso de uso. Si usas tus límites, tu servicio se detiene hasta tu próximo pago o hasta que compres uso adicional. Si te han picado las tarifas por exceso de uso en el pasado, los planes telefónicos de prepago son tu mejor medida de protección
Los comparadores de tarifas. La mejor ayuda que podrás recibir online
Cuando estás en la búsqueda de la tarifa adecuada a tus necesidades, te encontrarás con el hecho de que existen tantas empresas de telefonía, y a su vez éstas cuentan con muchas tarifas y ofertas, que encontrar la mejor opción puede llegar a requerir una gran inversión de tiempo.
Considerando esta posibilidad, si valoras tu tiempo, puedes hacer uso de los comparadores de tarifas online, como http://tarifasde.com/, un sitio web que te mostrará las mejores comparativas entre compañías y ofertas telefónicas que se adapten a tus necesidades de línea móvil, fibra o ambas. Hacer uso de esta herramienta ofrece muchas ventajas.
Ventajas de los comparadores de tarifas de móvil prepago
- Rápido acceso a la información requerida. Los comparadores de tarifas permiten al usuario acceder a toda la información necesaria para conocer las tarifas de móvil de manera casi inmediata.
- Se encarga de comparar varias tarifas. Estos comparadores online se encargan de simplificar la tarea de conocer las tarifas de los servicios que ofrecen las diferentes empresas. De esta manera, no solo podrás comparar las tarifas, también las características de cada una de ellas.
- Indicará las condiciones de cada tarifa. Si estás usando comparadores de tarifas, estos van a facilitar el acceso a toda la información valiosa, como las condiciones de las diferentes tarifas, y así puedas decidir cuál es la tarifa que en realidad te conviene.
- Gran ayuda para ahorrar tiempo y dinero. Con el uso de comparadores de tarifas de móvil prepago, ya no será necesario que visites el sitio web de cada empresa, porque los comparadores se encargarán de brindarte toda la información pertinente en segundos, aparte de los costes de las tarifas, también las condiciones. Todo esto se traduce en que tendrás que dedicar menos tiempo en ésta búsqueda y te podrás decantar por aquella que ofrezca justo los beneficios que necesitas, al mejor precio.
¿Cómo elegir la mejor tarifa?
La elección de la tarifa de móvil prepago es una decisión muy importante, porque elegir un plan que no cumpla con tus necesidades, va a significar que tendrás un gasto muy elevado por el disfrute del servicio para mantenerte comunicado.
Por otra parte, aunque los comparadores de tarifas de móvil de prepago online, son de gran utilidad, es indispensable el análisis de tu parte. Debes considerar tus verdaderas necesidades.
Cuando los usuarios pertenecen a un caso extremo, por ejemplo, realizas muchas llamadas y envías mensajes de texto, pero usas muy poco Internet, básicamente vas a necesitar un plan para llamadas y mensajes de texto, con pocos datos e incluso, sin datos. Por otra parte, si eres un navegador a través de Internet, muy activo, y realizas pocas llamas o mensajes de texto, entonces debes optar por un plan con muchos gigas de conexión.
Pero no todos los usuarios se pueden clasificar en estos dos extremos, y ante el desconocimiento, un usuario que se encuentra en un punto medio entre las necesidades de minutos, mensajes de texto o datos de conexión, podría contratar un costoso plan que ofrece más de lo que requiere para cubrir con sus necesidades. Por eso, te invitamos a considerar estos aspectos, antes de contratar una tarifa de móvil de prepago.
Aspectos esenciales a considerar
- Características de la tarifa. No te concentres solo en que sea una tarifa económica, si ésta no se adapta a tus necesidades, el resultado va a ser un servicio muy costoso al mes.
- Reputación de la empresa. Recuerda que vas a adquirir un servicio, el cual vas a utilizar por un largo tiempo, así que mejor verifica la reputación de la empresa, que sea serie, responsable y que cuente con un buen servicio de atención al cliente.
- Analiza las condiciones de las tarifas. En otras palabras, lee con cuidado las letras pequeñas, a veces las ofertas más atractivas se pueden disfrutar bajo ciertas condiciones, necesitas tener la seguridad, que eres un usuario que cumple con ellas.
- Necesitas saber qué ocurrirá con tu tarifa una vez que haya transcurrido el tiempo indicado en la oferta, y evaluar si es una condición que te conviene. Porque, por lo general, una de las condiciones de una oferta, es el cumplimiento de un tiempo de permanencia. De preferencia, elige opciones sin permanencia.
Aparte de la importancia de conocer los beneficios que requieres de una tarifa móvil de prepago, es indispensable que analices todas tus opciones, porque al tomar la decisión correcta, no solo disfrutarás de una tarifa con una empresa que es de tu agrado, que ofrece un excelente servicio, también podrás ahorrar mucho dinero.