Saltar al contenido
✅ Eninternetgratis

Cómo crear un mapa en Minecraft

Los mapas facilitan la exploración de nuevos terrenos. Puedes marcar dónde has estado, a dónde tienes que volver y, a veces, encontrar el camino de vuelta a casa. Minecraft no es diferente en este sentido: los mapas del juego son indispensables para no perder de vista tu entorno.

Cómo crear un mapa en Minecraft

Pero los mapas de Minecraft funcionan de forma un poco diferente a otros juegos. En lugar de mostrarte dónde tienes que ir mediante un GPS o un minimapa del juego, te dice dónde has estado ya. La rara excepción son los mapas saqueados de cofres u obtenidos mediante el comercio.

Si eso suena confuso, no eres el único. Hay que acostumbrarse a los mapas en el mundo de Minecraft, pero una vez que lo hagas, te preguntarás cómo te las arreglabas sin ellos.

Sigue leyendo para descubrir todo lo relacionado con los mapas en Minecraft. Aprende todo, desde lo que necesitas para crearlos y cómo hacerlos realmente hasta cómo usarlos una vez que los tengas.

Índice de contenidos

Hacer un mapa en Minecraft

Minecraft utiliza una mecánica única para su función de mapa. En lugar de un mapa estático alojado en algún lugar de tu menú o un mini-mapa GPS plantado en la esquina de tu pantalla, Minecraft quiere que vayas a la antigua usanza.

Imagina a aquellos cartógrafos que se aventuraron en la naturaleza para trazar mapas de tierras nuevas e inexploradas a lo largo de la historia. En Minecraft, tú eres el cartógrafo. En lugar de tener mapas disponibles al instante, tienes que elaborarlos tú mismo y explorar el terreno para «dibujar» el mapa tú mismo.

Materiales necesarios para hacer un mapa en Minecraft

Hay dos componentes principales necesarios para elaborar mapas en Minecraft. Necesitas papel y necesitas una brújula.

Papel (9 cañas de azúcar)

Incluso si acabas de empezar a jugar, es probable que te hayas encontrado con la caña de azúcar en tus exploraciones. Les gusta el agua, así que las encontrarás en diferentes biomas cerca de lagos, ríos, etc.

Fabricas papel en múltiplos de tres con una proporción de uno a uno: una caña de azúcar hace un trozo de papel. Pero cuando utilices la mesa de artesanía, usarás tres cañas de azúcar para tres trozos de papel.

  1. Coloca 3 cañas de azúcar en una fila en tu mesa de manualidades.
  2. Arrastra los trozos de papel resultantes a tu inventario.

Hazlo tres veces y acabarás con nueve trozos de papel. Sólo necesitas ocho trozos de papel para elaborar un mapa, pero puedes utilizar el noveno trozo extra para otro proyecto.

Brújula (4 lingotes de hierro + 1 polvo de piedra roja)

También necesitarás fabricar una brújula si aún no tienes una. Tanto el hierro como el mineral de piedra roja son abundantes cerca del fondo del mundo, así que es hora de coger un pico. Asegúrate de que el pico sea de hierro o mejor. Sólo así podrás extraer piedra roja para la brújula.

Necesitarás al menos cuatro minerales de hierro y un polvo de piedra roja. El Mineral de Piedra Roja suele darte 4-5 piezas de Polvo de Piedra Roja. Una vez que tengas todos los componentes, tienes un proceso de dos pasos por delante para hacer una brújula:

Primer paso – Fabricación de lingotes

En primer lugar, tendrás que fundir cuatro bloques de mineral de hierro en lingotes.

  1. Abre el menú del horno.
  2. Añade una fuente de combustible a la caja inferior.
  3. Añade tu Mineral de hierro a la casilla situada encima de la fuente de combustible.
  4. Espera a que el horno funda tu mineral de hierro.
  5. Arrastra tus nuevos lingotes de hierro a tu inventario.

Segundo paso – Crear una brújula

Ahora que tienes todos los componentes necesarios, es el momento de crear una brújula para tu mapa:

  1. Abre el menú de la tabla de fabricación.
  2. Coloca el Polvo de Piedra Roja en el centro de la cuadrícula.
  3. Añade los lingotes de hierro en los espacios que rodean a la Piedra Roja (arriba, abajo, izquierda y derecha).
  4. Arrastra y suelta la nueva brújula en tu inventario.

Crear un mapa en Minecraft

Has reunido, minado, elaborado y fundido tus recursos. Ahora estás listo para hacer un mapa. Dirígete a tu mesa de artesanía y sigue estos pasos:

  1. Abre el menú de fabricación.
  2. Coloca la brújula en la casilla central de la cuadrícula de artesanía.
  3. Coloca un trozo de papel en cada una de las casillas vacías que rodean la brújula, sumando un total de nueve ranuras para papel.
  4. Coge el mapa vacío y ponlo en tu inventario.

Cómo usar el mapa

Has creado un «mapa vacío» y estás preparado para tu próxima aventura. Pero espera, el mapa está en blanco, y eso no te ayuda en absoluto. ¿Recuerdas esa mecánica única de Minecraft que te permite crear el mapa mientras exploras? Es hora de rellenar ese mapa tuyo.

Para utilizar el mapa, equípalo desde tu inventario. Una vez que lo hagas, haz clic con el botón derecho del ratón como si estuvieras utilizando una mesa de artesanía. Verás que aparecen líneas en ese trozo de papel amarillento que antes estaba en blanco. Tu mapa se está formando ante tus ojos.

Pasea por los alrededores y verás que tu mapa rellena los detalles de tu entorno. Incluso puedes verte a ti mismo en el mapa. Sólo tienes que buscar el pequeño marcador blanco.

Una vez que utilices el mapa, ya no se llamará mapa vacío. En su lugar, el juego le asigna un número para que puedas diferenciar entre los mapas llenos y los vacíos.

Cómo ampliar el mapa

¿Sabías que puedes ampliar tu mapa hasta cuatro veces? Cada vez que expandes un mapa, obtienes un mapa más grande con más áreas para rellenar mientras exploras el paisaje.

Para empezar desde un «Nivel 0» o un mapa recién elaborado y rellenado, consulta el proceso que se indica a continuación:

  1. Ve a tu mesa de creación y abre el menú.
  2. Coloca tu mapa actual en la casilla central de la tabla de artesanía.
  3. Coloca ocho trozos de papel en las casillas vacías que rodean tu mapa.
  4. Coloca tu mapa de «Nivel 1» recién ampliado en tu inventario.

Como ya hemos dicho, puedes repetir este proceso hasta cuatro veces. Cada vez que amplíes un mapa, puede que notes que hay zonas en blanco cuando lo equipes. No te preocupes. Esas zonas se rellenan con detalles del entorno a medida que exploras el mundo.

También puedes utilizar una tabla de cartografía para hacer esto, y entonces sólo necesitarás una hoja de papel en lugar de ocho.

Otras preguntas frecuentes

¿Funcionan los mapas en el Nether?

Puedes utilizar mapas en el Nether, pero sólo obtendrás un lío de líneas naranjas y grises. Puedes puedessin embargo, utilizar los mapas en el Fin. Funcionan igual que si estuvieras en el mundo exterior.

¿Cómo puedo marcar lugares en un mapa?

Marcar lugares en un mapa puede ser muy útil si quieres recordar la ubicación de tu base o de alguna otra estructura. Por suerte, Mojang ha hecho que sea muy fácil marcar tus mapas. Coge un estandarte y dale un nombre en un yunque. Entonces, si sostienes tu mapa y pulsas el botón «usar» mientras miras el estandarte, éste aparecerá en tu mapa con su nombre escrito debajo.

Traza tu mundo

Los mapas son una de las características más geniales de Minecraft. Engloban uno de los aspectos más divertidos del juego, la exploración. Si utilizas los mapas de forma eficaz, puedes crear un mapa gigante de todos los terrenos que hayas explorado en tu mundo de Minecraft.

¿Para qué te gusta utilizar los mapas? ¿Has hecho un mapa de tu mundo Minecraft? ¡Háznoslo saber en los comentarios de abajo!